Faltan herramientas digitales en escuelas de Tijuana para clases híbridas

La directora del Programa explicó que este tipo de aulas son importantes, pues gracias a ellas el nivel educativo podría compararse al de otros países.

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

  · viernes 4 de noviembre de 2022

Dalia Rodríguez estuvo en grupo Madrugadores. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Hasta el 2021 ninguna de las escuelas públicas de Tijuana contaban con la tecnología necesaria para impartir clases, de acuerdo con Dalia Rodríguez, directora del Programa Avante, que es un programa educativo de la Fundación Tú +Yo.

“La estadística era que todas las escuelas públicas de nuestra zona no tienen herramientas digitales, toda la zona de Tijuana y la Zona Este todavía no tenían acceso a las aulas híbridas”, agregó.

Buscan que los menores se trasladen de forma segura. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

La directora del Programa explicó que este tipo de aulas son importantes, pues gracias a ellas el nivel educativo podría compararse al de otros países.

“Porque engancha más a los niños (...) El maestro puede poner un super video para hablar, por ejemplo, del sistema digestivo, o hablar de una zona particular del mundo, los niños vienen en la era digital”, expresó.

Dalia Rodríguez mencionó que la mayoría de los niños que acuden a las escuelas públicas de la ciudad cuentan con un teléfono celular smartphone, o tienen acceso a él por medio de su padres de familia.

“Pero para ver TikTok o memes, pero realmente la educación digital requiere más tiempo y más equipo, esa es una de las cosas que estamos haciendo en la fundación”, dijo.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Además destacó que la mayoría de las escuelas cuentan con internet y Wifi para el uso de los maestros, pero no el nivel de conectividad ni el nivel de velocidad para llevar a cabo clases digitales.

Los recursos que destinan las autoridades educativas no ayudan lo suficiente a las escuelas, destacó Dalia Rodríguez.

“Aparte se entra en cuestiones muy elementales, como el mantenimiento básico de las escuelas, pero realmente no alcanza para una educación híbrida, que es lo que busca la Fundación Tú + Yo”, finalizó.