Tijuana.- Faltan elementos para sancionar a los habitantes que dejan basura en la vialidades de la ciudad, las cuales tapan las coladeras y alcantarillas, provocando afectaciones al medio ambiente.
Seis inspectores conforman la dirección de Protección del Ambiente (DPA), por lo que es necesario ampliar la matrícula en el 2024 para cubrir las denuncias, opinó la regidora de la Comisión de Medio Ambiente, Marisol Hernández Sotelo.
Además, comentó que en la temporada de lluvias incrementan las inundaciones en las colonias, por la falta de mantenimiento en los canales, coladeras y toda la infraestructura del sistema pluvial.
Indicó que la Comisión buscará incrementar las multas a los que tiren desechos en las calles, lotes baldíos, canales y otros sitios no permitidos, con el fin de que los ciudadanos tomen conciencia de la situación.
“Tenemos que participar en conjunto y hacer conciencia con ellos, aumentaremos las multas de tirar basura, no queremos multarlos precisamente, lo que queremos es que tomen conciencia”, expresó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Consideró que es insuficiente el equipo para recibir y atender los servicios que hay en la ciudad de Tijuana, por lo que buscan integrar dos elementos más a la dependencia en los próximos días.
“En estos días estaremos viendo la integración de dos nuevos inspectores a la Dirección de Protección al Ambiente (DPA), es insuficiente, nunca va a ser suficiente porque tenemos una ciudad muy grande”, comentó.
Señaló que la dirección de Inspección y Verificación Municipal cuenta con alrededor de 80 inspectores, siendo la dependencia con más elementos, sin embargo, requieren de otros.
Actualmente, los habitantes que tiran basura deben pagar una multa de alrededor de 500 pesos, sin embargo, Hernández Sotelo, busca incrementarla de cinco mil a 10 mil pesos dependiendo del caso.
A través de la aplicación del “Botón Verde” se registran al menos 150 denuncias ciudadanas.