Tijuana.- En el sistema educativo municipal es necesario contar con un mayor número de intérpretes de Lengua de Señas Mexicanas (LSM), para asistir a los estudiantes sordos, indicó Iris Acosta.
La intérprete indicó que solo hay 14 personas capacitadas que apoyan a los estudiantes que padecen problemas auditivos en las escuelas a cargo del municipio.
“Por el momento se podría decir que sí (son suficientes), pero hay mucha necesidad de intérpretes en escuelas”, señaló Acosta.
Los intérpretes brindan atención a alumnos de primaria, secundaria y preparatoria.
Acosta comentó que en las escuelas que no cuentan con intérpretes se dificulta el acceso a la educación de los alumnos sordos, ya que son muy pocos los docentes que conocen la lengua de señas.
“El maestro habla y da todas las indicaciones en voz y el alumno sordo no los escucha, pierde toda la información”, explicó.
Mencionó que por el momento las plazas están cubiertas, pero consideró que en caso de que alguna escuela solicite la asistencia de un intérprete, no se le podría dar atención al estudiante.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Sobre la cantidad de alumnos sordos en la ciudad, Acosta mencionó que no podría dar un número exacto, aunque esta comunidad es "muy grande".
Daniel Ulises Cruz Rivera, miembro de la comunidad estimó que Tijuana existe una población de más de dos mil personas sordas, de todas las edades.
“Algunos no se ven porque están muy alejados”, señaló Cruz Rivera.
“Ya están los alumnos integrados dentro de los salones con alumnos oyentes y cuentan con intérprete de lengua de señas para que les ayude a transmitir la información que el maestros les da en voz”, mencionó Acosta.
Según el Censo 2020 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay un millón 350 mil 802 personas que padecen algún tipo de discapacidad para escuchar.
De las personas con discapacidad o alguna condición mental, de 15 años y más, un millón dos mil personas no sabe leer ni escribir un recado, porcentaje casi cuatro veces mayor a lo que se representa en la población sin discapacidad, según datos del Inegi.
Mientras que en Baja California hay una población de 24 mil 97 personas entre los 0 a 19 años, que padecen algún tipo de discapacidad, sin especificar el tipo de esta, según el Censo 2020.