Laura Bueno Medina
Tijuana.– Los juzgados de lo Familiar tienen una excesiva carga de trabajo, mencionó la maestra en Derecho, Ana Carolina Valencia Márquez, jueza de lo Primero de lo Familiar.
Un ejemplo de la situación, la juez, informó que por lo que le toca a ella cerró el año 2018, con 3 mil 362 juicios sobre materia familiar.
Ante la carencia de recurso humano para hacer frente a la cantidad de trabajo, la juez señaló que no se puede dar celeridad a los casos, recordando que se trata en la mayoría de los casos de la integridad de niños y adolescentes.
Para reducir el impacto de la carga de trabajo, indicó la jueza, por el momento solo se puede hacer una acción que los abogados conocen como, “evitar el formalismo procedimental”.
La ciudad de Tijuana debiera contar con 6 juzgados de distrito para asunto de los Familiar, de acuerdo a la cantidad de población que tiene, y de casos que se presentan año con año.
Valencia Márquez, agregó que, en comparación con los juzgados de lo Civil, en 2018, se concluyó con mil 200 casos más, ya que ellos, apenas llegaron a los 2 mil juicios.
“Los clientes necesitan un servicio de calidad, no de cantidad”, precisó la maestra en Derecho, frente a abogados, a quienes invitó a manifestar su apoyo hacia la autoridad, para la creación de mas juzgados de lo Familiar.