Faltan las reglas del fideicomiso para policías de Tijuana: APT

Además, el Ayuntamiento destinará 50 millones de pesos para aumentar el sueldo de los agentes

Adelina Dayebi Pazos | El Sol de Tijuana

  · miércoles 29 de noviembre de 2023

Los policías podrían recibir un aumento salarial en 2024. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Los lineamientos de operación del fideicomiso para pensiones a policías municipales que creará el Ayuntamiento de Tijuana aún no están estipulados, pero deben ser trabajados entre gobierno y elementos, dijo Noé Ramírez Ibarra, presidente de la Asociación de Policías de Tijuana (APT).

Este lunes, la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez presentó la iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2024 que contempla destinar 210 millones de pesos en beneficio de los uniformados.

El fideicomiso para el sistema de pensiones a policías iniciará con un capital semilla de 150 millones de pesos, según lo que dijo la presidenta municipal ante los diputados locales.

“Todavía están las reglas de operación por definirse, son temas que vamos a platicar (...) Vamos avanzando, ya está presupuesto y falta la reglamentación”, comentó Ramírez Ibarra sobre el nuevo fideicomiso.

El presidente de la APT mencionó que los policías que se encuentran pensionados por razones humanitarias podrían percibir pagos de este fondo, pero aún no llegan a algún acuerdo.

En su planteamiento en el Congreso que debe autorizar el presupuesto para el 2024, la alcaldesa también dijo que el Ayuntamiento destinará 50 millones de pesos para aumentar el sueldo de los policías.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Los empleados se manifestaron afuera del Sistema DIF. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

El presidente de la APT explicó que la propuesta para aumento es que sea destinado principalmente a los policías incapacitados para que perciban un sueldo mensual de 18 mil pesos, el mínimo para los agentes en activo.

“Como asociación decidimos que ese aumento se hiciera a los compañeros policías que están retirados, incapacitados que hace muchos años no se les ha aumentado el sueldo. A todos los compañeros que ganan menos de 18 mil pesos se les va a incrementar”, dijo Ramírez Ibarra.

El resto de policías recibirán un aumento de dos mil pesos para que el sueldo mensual sea de 20 mil pesos, mientras que para los policías catalogados como “tercero”, el aumento será de 450 pesos mensuales.

Ramírez Ibarra consideró que en caso de que la iniciativa de Ley de Ingresos sea aprobada por el Congreso del estado, los policías podrían recibir el aumento salarial a partir de la segunda quincena del próximo año.