Tijuana.- En la ciudad hay 16 planteles educativos del nivel básico con falta de profesores, señaló el delegado en Tijuana de la Secretaría de Educación estatal, Miguel Alfredo García Nuño.
Mencionó que la situación en cada escuela es diferente, pero la mayoría de los casos es porque los docentes piden permiso sin goce de sueldo, y eso afecta a la hora de buscar un reemplazo temporal.
“Les dije a los padres de familia que algunos maestros han pedido el famoso permiso sin goce de sueldo y ha tenido afectaciones”, indicó.
Señaló que la Secretaría de Educación del estado actualmente está elaborando una estrategia para que el proceso se realice con anticipación y evitar que los alumnos se queden sin maestros.
“Nuestro secretario dio la instrucción que agilicen la entrega de las constancias de no adeudo para que los maestros puedan entrar a la brevedad posible”, aseguró.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Manifestó que aunque tengan derecho a pedir este permiso, es necesario hacerlo con tiempo para prevenir la falta de los maestros, sin embargo, los casos no son actuales sino de tiempo atrás.
“Estamos buscando la estrategia para que el lapso sea lo más corto posible. Sabemos que es el derecho del maestro y pueden pedirlo el día de mañana, lo pueden hacer, pero les estamos pidiendo que nos apoyen y estamos seguros que lo harán”, expresó.
Comentó que los docentes que ingresen a cubrir las plazas temporalmente deben proponer estrategias para poner al corriente a los estudiantes en las clases que perdieron durante las primeras semanas del ciclo escolar 2023-2024.
Por otra parte, García Nuño aseguró que existen espacios en las primarias y secundarias en Tijuana, sin embargo, los padres de familia buscan planteles alrededor de su domicilio.
“En Baja California, sobre todo en Tijuana, hay una garantía de poder darles educación básica a todos los niños y niñas, quizá no será en la escuela más cercana o en la que ellos están pidiendo”, apuntó.
Explicó que en las escuelas que ubicadas en la colonia Natura son zonas de crecimiento natural y existe una saturación en los planteles.