Uriel Saucedo
Tijuana.- El secretario general del Movimiento de Resistencia Estatal CNTE, Erick Díaz Preciado, opinó que el problema de la falta de maestros que se está viendo en las primeras semanas de inicio de cursos en diferentes puntos de la ciudad es consecuencia de la reforma educativa, por lo que están confiados en que, con la nueva administración, pueda darse reversa a la reforma.
“Vemos esta situación como un problema trágico que no solo le está pasando al estado de Baja California, sino a nivel nacional, y la raíz de este mal es la reforma educativa; no hay otro tema. (Con) la creación de(l) Servicio Profesional Docente no se ha podido dar abasto en lo que tiene haberse creado”, declaró el también docente.
Asimismo, criticó el que aún haya muchas secundarias sin maestros y que sean los mismos, quienes tienen que encontrarse en las calles exigiendo sus derechos. Además, reiteró que este tipo de problemáticas son una consecuencia de la reforma educativa, ya que las áreas responsables no han podido detectar los huecos que se encuentran pendientes, por lo que no ha podido asignar a los maestros que hacen falta.
Comentó que también se ha limitado a los maestros que fungen como secretarios de sindicato, quienes, ya con la experiencia, podrían asignar a los maestros donde más se necesitan, pero, en estos momentos, no les es permitido.
Mientras que el área de Servicio Profesional Docente tarda cerca de un mes en realizar las asignaciones adecuadas, los niños se estarán quedando todo ese tiempo sin poder cursar el ciclo escolar en tiempo y forma.
Afirmó que son consciente que la reforma educativa no ha caído, por lo que seguirán en pie de lucha hasta lograr que se dé un revés, y que, como magisterio, alcancen una paz laboral.
Maestros sindicalizados seguirán en pie de lucha hasta hacer caer la reforma educativa