Tijuana.- Debido a la ubicación de nuestra ciudad fronteriza, en donde la industria maquiladora genera muchos empleos, José Guillermo Cárdenas López, director del Instituto Tecnológico de Tijuana, explicó que se requiere de un mayor número de egresados en ingenierías para cubrir esa necesidad.
“Si están saliendo ingenierías, pero nos faltan más egresados para cubrir la demanda de ingenieros (...) Tuvimos cuatro mil 500 solicitudes para ingresar al Instituto Tecnológico de Tijuana, pero un buen número es para la ingeniería industrial, arquitectura, ingeniería civil, ingeniería en sistemas e ingeniería mecánica, en ese orden fueron las solicitudes”, explicó.
A pesar del avance y desarrollo de la pandemia, el director resaltó que hay oportunidades laborales para los recién egresados en las diferentes disciplinas de ingeniería, fueron limitadas pero aún hay espacios, además también puntualizó cuáles ingenierías son más solicitadas por las empresas.
“En Tijuana son más solicitadas la ingeniería industrial, ingeniería electromecánica, ingeniería civil, pero sobre todo más por las maquilas se solicitan industrial y en electrónica (...) A nivel de pandemia si ha habido dificultades, pero si hay oportunidades”, expresó.
Una de las problemáticas que enfrentan los ingenieros recién egresados, así como en las diversas carreras que ofrece el Instituto Tecnológico de Tijuana, no es la falta de empleo, sino la remuneración adecuada por sus conocimientos y trabajos por realizar, por lo que Cárdenas López señaló que otro factor que se sumó a estas medidas que han tomado las empresas fue la pandemia.
“No está bien remunerado debido a las condiciones que hay, las empresas están cuidando el pago de salarios. Insistimos más en que los ingenieros vendan bien su trabajo. SI hay problemas en cuanto a salarios”, concluyó.