Eliud Ávalos Matías
Tijuana.- Es necesaria la integración de nuevos policías en Tijuana debido a que se dejó de hacer durante varias administraciones municipales, señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación local, Marcello Hinojosa Jiménez.
Dijo que recientemente se reunieron con los secretarios de seguridad estatal y municipal, Gerardo Sosa Olachea y Marco Antonio Sotomayor Amezcua respectivamente, para hablar del proceso de incorporar más policías a la ciudad de Tijuana.
“La integración de nuevos elementos es un tema que se dejó durante varias administraciones; cada vez son menos. Se reciben las nuevas administraciones con menos elementos, porque se dejó caer el reclutamiento”.
De acuerdo con el empresario, es necesario incorporar a policías comerciales, elementos preventivos, además de más cadetes a la academia, lo cual está en análisis, reiteró.
Agregó que esta es una de las estrategias que se pueden comentar y que además se trabaja con empresas especialistas en reclutamiento.
“Los índices delictivos, en comparación con el año anterior, han tenido algunas disminuciones, como robo de vehículo o casa habitación, cosa contraria a los homicidios. Los secuestros se han resueltos favorablemente, cosa diferente de los ajustes de cuentas. Hay que tener clara la diferencia, y mientras sea entre ellos, no es un problema que afecte a la ciudadanía”.
En ese sentido añadió que, en el sector industrial, entre los 900 socios que tienen, no hay un solo reporte al respecto aunque apuntó que, desde luego, es algo que es algo que les preocupa.
Recordó que salió en redes algo relacionado con un cobro de piso, pero señaló que a ellos no les ha tocado.
“Platique con un empresario del sector tortillero. Él tiene tortillerías en distintos puntos de la ciudad, y nos comenta que no ha sufrido cobro de piso ni temas de inseguridad. Es importante, porque tiene en muchos puntos de la ciudad; sin embargo no quiero decir con esto que no se esté presentando”.