Laura Bueno Medina
Tijuana.- Pacientes y asociaciones civiles del servicio de oncología adultos del Hospital General de Tijuana solicitan apoyo de la comunidad en general, ya que no cuentan con medicamentos para los tratamientos oncológicos de los pacientes.
La señora Marina Del Villar, presidente de la asociación civil Uniendo Corazones, manifestó que en el hospital faltan medicamentos, desde los que cuestan mil 500 pesos hasta los de 11 mil pesos, lo que imposibilita a los pacientes costearlos.
Esta situación afecta a los pacientes oncológicos adultos que se encuentran en tratamiento activo y en revisión en el nosocomio civil, personas que son atendidas mediante la póliza del Seguro Popular.
La falta de medicamentos hace que los pacientes no tengan un tratamiento adecuado, lo que es una violación a los derechos humanos, indicaron los representantes de la asociación civil, quienes han solicitado ante las autoridades del Gobierno Estatal una solución a esta problemática que, aseguran, solo se presenta en la zona costa.
En lo que va del año, dijo la señora Marina Del Villar, se han recibido cinco quejas de pacientes que requieren de apoyo para conseguir algún medicamento, porque en el hospital no hay fecha para que se les pueda otorgar.
Del Villar agradeció a las pacientes oncológicas del IMSS el apoyo que le han dado a pacientes del nosocomio civil con parte del tratamiento, medicamentos que ellas ya no ocupan; e incluso, con ayuda económica.
La falta de medicamentos hace que los pacientes no tengan un tratamiento adecuado