Sin permisos de construcción, de operación y con instalaciones de gas y eléctricas que pueden poner en peligro a las personas, operan la mayoría de los locales que están a un costado de los carriles del puerto fronterizo de San Ysidro, informó en entrevista con El Sol de Tijuana, el director de Protección Civil Municipal, José Rosas Blanco.
Dijo que 60% de alrededor de 70 negocios supervisados de la garita no cuentan con sus permisos, mientras que un 15% de esa cantidad si tiene sus documentos actualizados. "Dentro de lo que nosotros encontramos de estas construcciones es que no están regularizadas con reglamentos de construcción, instalaciones eléctricas que son muy deficientes, construcciones con armaduras metálicas, lonas, en fin, una gran cantidad de elementos de empresas y negocios y demás que debe de ser revisado y regularizado".
En un recorrido realizado por El Sol de Tijuana, se pudo observar que debajo de los puentes por donde pasa el bulevar Padre Kino y la calle Frontera, hay al menos tres locales que utilizan el puente como techo, además de cables de luz colgados sobre los negocios, los cuales son conocidos como "diablitos".
Rosas Blanco afirmó que dichas construcciones representan un peligro debido a que no fueron supervisadas, por lo que se desconoce la calidad de la estructura. "Existe riesgo porque las construcciones no son, vamos a decir apropiadas, no son formales, no tienen diseño, cálculo y ese tipo de construcciones además que son riesgo de incendio, también son riesgo del tipo estructural porque se pueden colapsar, porque no están bien sustentadas y se necesitan revisar, de hecho se debería eliminar".
Aseguró que esa área de la ciudad le pertenece a la federación, aunque apuntó que en dicho lugar no deberían estar permitidos los permisos. "Ya hay negociaciones asentadas, de empresas, de particulares que andan estableciendo diferentes tipos de negocios, pues es algo que se necesita revisar y ordenar.
Para solucionar esta problemática, dijo que sería necesario que intervengan las autoridades correspondientes. "Es una tarea que requiere de muchas dependencias, muchas competencias de diferentes figuras de gobierno y pues estamos trabajando, tratando de regularizar, iniciando con lo más crítico y lo que expone un riesgo de alguna contingencia, que serían las instalaciones de gas y eléctricas que están deficientes".
LOCATARIOS REGULARIZADOS
De acuerdo con el delegado único del gobierno de México en Baja California, Jesús Alejandro Ruíz Uribe, los comercios si están regularizados debido a que en 1985 el entonces presidente municipal de Tijuana Luis Federico Valdez reubicó a las personas que estaban vendiendo en las calles a esos locales para que los utilizaran como bodegas.
Afirmó que desconoce la situación actual en la que se encuentran los negocios, pero mencionó que el próximo año que la federación inicie los trabajos de modernización del lado mexicano del puerto fronterizo de San Isidro, se evaluará si los vendedores continuarán en el mismo lugar o si serán reubicados a otra zona.
Por su parte el director general de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en Baja California, Jesús Felipe Verdugo López, comentó que los locales que están debajo del puente le corresponden al municipio.
En esa parte de la ciudad hay decenas de vendedores que por años han estado ofreciendo alimentos y diversos artículos a las personas que hacen fila para poder ingresar a San Diego, California, Estados Unidos. Churros, elotes, aguas de sabores, burritos y alcancías, son algunos de los productos que diariamente venden las personas en los carriles de la garita.
Aunque el Sol de Tijuana, trató de platicar con una agrupación de vendedores en ese lugar para conocer su postura ante las declaraciones de Protección Civil, se negaron a brindar un posicionamiento a este periódico.
“No están regularizadas con reglamentos de construcción” José Rosas Director de Protección Civil