Faltan psiquiatras en hospitales de salud mental: Bustamante

Bustamante Moreno señaló que la violencia en los niños, niñas y adolescentes incrementó un 28% en lo que va en los últimos tres años, antes de iniciar la pandemia se mantuvo en un 20%

Viridiana Lepe | El Sol de Tijuana

  · miércoles 20 de septiembre de 2023

Batallan para conseguir especialistas en psiquiatría. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Faltan psiquiatras para abrir un nuevo Hospital de Salud Mental Público en la ciudad. De 24 camas para atención a pacientes, 20 de ellas están ocupadas por menores que han atentado contra su vida, informó el director del Hospital de Salud Mental A.C., José Guadalupe Bustamante Moreno.

Mencionó que existe un Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) en Tijuana, organismo de la administración pública del estado, sin embargo, cuentan con problemas para conseguir especialistas en psiquiatría.

“Esa es otra, tenemos que hacer la campaña desde ahorita ir a los hospitales a enseñar quienes somos, porque egresan muy pocos psiquiatras en el país, realmente para traerlos con nosotros es ofrecer el mejor sueldo, ofertar residencia para que se queden en Tijuana si son foráneos, si no se nos van”, opinó.

Comentó que es debido a que los pocos psiquiatras que hay en México ingresan al sector privado para obtener mejores beneficios, prestaciones y salarios.

Destacó que la prioridad del hospital es bajar los incrementos de los pacientes que son internados por alguna enfermedad patológica, sin embargo, el suicido es de los primeros factores por el cual ingresan a los centros de salud mental.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Explicó que desde los seis años hasta los 16 años de edad empiezan a contar algún padecimiento psicológico. La depresión, ansiedad, trastornos de personalidad, trastornos de género son los que presentan los adolescentes.

Bustamante Moreno señaló que la violencia en los niños, niñas y adolescentes incrementó un 28% en lo que va en los últimos tres años, antes de iniciar la pandemia se mantuvo en un 20%.

Foto: Cortesía: Secretaría de Salud | El Sol de Tijuana

“Por problemas del entorno familiar, escolar, tenemos pacientes de 22 a 24 años de edad que terminaron la carrera profesional y que están con tendencias suicidas, que desde niños tienen esos problemas”, comentó.

Mencionó que un paciente adulto dura internado entre dos a tres semanas mientras que los jóvenes pueden permanecer alrededor de tres meses sin salir del hospital por la gravedad de su problema.

Destacó que tras la situación el Hospital de Salud Mental comenzó a recorrer las escuelas de nivel básico y superior para realizar estudios que valoren el estado emocional de los adolescentes, con el objetivo de prevenir alguna enfermedad que sea necesario ingresar al joven al centro psiquiátrico.

“Estamos implementando una materia que ayude a detectar los factores de riesgo. También detecta a niños con comportamiento normal y de repente detentan lo contrario”, expresó.