Tijuana.- Las asociaciones que protegen a los derechos de los migrantes en Tijuana, necesitan recursos económicos por parte del gobierno municipal, federal y estatal, destacó el presidente del Club Rotario, Arnulfo Castillo.
Opinó que en el tema de la migración en la ciudad se requiere más “acento” en la situación y mayor recursos destinados a las comunidades que protegen a este sector vulnerable.
“Me parece que los recursos que deberían destinarse por parte del gobierno municipal y estatal también federal incluso. Debería de tener un poquito más de acento”, comentó.
Sin embargo, señaló que lamentablemente los movimientos migratorios son difíciles de predecir ante el incremento de extranjeros provenientes de otro país que buscan cruzar hacia Estados Unidos.
Mencionó que posiblemente el tema migratorio rebasó la capacidad de reacción del gobierno municipal y estatal en controlar la situación.
“Puede ser que en cierto punto del tiempo la capacidad de reacción del gobierno haya sido ya rebasada, sinceramente si se ha intensificado demasiado la migración en estos últimos años”, señaló.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Sería injusto decir o no sería muy objetivo decir que sea insuficiente que sea mal atendido, sino que posiblemente quienes estén más capacitados para ellos sean funcionarios de tipo de inmigración”, comentó.
Por su parte, mencionó que la organización ofrece refugio a los niños y niñas migrantes que viajan de su país de origen a Tijuana y no logran cruzar la frontera.
Destacó que el centro de albergue es un edificio donado por un socio de Estados Unidos, que funciona como una casa migrante especialmente para menores, ubicada en la zona del Río a un costado del Costco.
Manifestó que actualmente la estancia registra alrededor de cincuenta niños migrantes, los cuales reciben espacio para dormir, talleres que incitan los valores y terapia psicológica ante la situación que atraviesan.
“Es una casa de migrantes, exclusivamente para niños, está ubicada en la zona río a un lado de Costco, ahí se atiende aproximadamente sobre de 40 a 50 niños migrantes que se les da pues la atención”, aseguró.