Tijuana. – Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social en el Hospital General de Zona número 6 de Tecate se manifestaron este lunes debido a la falta de equipo médico y material de protección para atender a los pacientes hospitalizados con Covid-19, sospechosos y ambulatorios.
De pie afuera de las instalaciones del nosocomio manifestaron que no desean dejar de trabajar, lo que ocupan es el material de protección para la atención de los pacientes y el equipo médico para atender a quienes deben ser hospitalizados.
Refirieron que para los pacientes más graves que ocupan de ventilación mecánica asistida sólo tenían tres ventiladores, hasta el fin de semana, sin embargo, uno de eso aparatos fue prestado a la ciudad de Tijuana.
Cabe señalar, que el HGZ número 6 de Tecate no es uno de los hospitales del IMSS designado para atender a pacientes Covid-19, la opción es mandarlos al HGR número 1 en Tijuana, sin embargo, al estar casi lleno, este último ha solicitado que los pacientes se queden en el primero hasta que no se tenga la confirmación del virus en el paciente, lo cual está tardando más de una semana.
Lo anterior, se debe a que el Instituto en la delegación no tiene autonomía para tomar las muestras de los casos sospechosos, sino que tiene que esperar hasta 24 horas para que al paciente le tomen la muestra, y posteriormente el resultado.
Asimismo, el material de protección para el personal no es el suficiente para la cantidad de pacientes que está llegando, mencionaron durante la manifestación. Además de no tener personal a cargo de la epidemia, y falta de capacitación sobre el uso del equipo y su disposición final.
Tan solo en un turno se atienden entre 10 y 15 personas que cumplen con los síntomas del virus, y aunque en su mayoría se manejan ambulatorios, ya que la indicación inicial fue tomarle la prueba solo a uno de cada 10.
Se compartió que en su mayoría los pacientes atendidos son trabajadores de edades entre los 30 y 55 años de edad, lo cual preocupa, ya que es población relativamente joven.
El personal refiere que no hay una estrategia definida para hacer frente a esta situación. Por lo que solicitaron a la autoridad capacitación adecuada sobre el manejo de los pacientes, el uso y retiro adecuado del equipo de protección y más personal médico y de enfermería con las competencias para atender la emergencia sanitaria.