Tijuana.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), ha solicitado informes sobre la atención, prevención y erradicación de la violencia de género a 40 instancias gubernamentales para elaborar un informe sobre los resultados de la declaratoria de alerta de género a un año de su emisión en el estado.
Hasta el momento, ocho solicitudes han sido atendidas y el resto se encuentran en proceso de respuesta, informó la CEDHBC.
“Cabe destacar que, entre las autoridades que han reportado avances en el cumplimiento de las recomendaciones, se encuentran el Instituto de la Mujer, el Congreso del Estado y la Secretaría General de Gobierno”, informó la Comisión.
Una vez recibidas las 40 respuestas, el organismo presentará el informe con la evaluación de los avances en esta materia, y, posteriormente trabajarán “en mesas de coordinación con autoridades para la atención de los puntos pendientes”, precisaron por escrito.
La declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Baja California fue emitida el 25 de junio del 2021 derivada de los altos índices de violencia feminicida en el estado.
Organismos en apoyo a la erradicación de la violencia contra la mujer han manifestado que son pocos los avances a un año de esa declaratoria de la alerta, e incluso consideran que la acciones han sido una “simulación”.