La ciudad enfrenta una sobrepoblación de perros en situación de calle, de acuerdo con activistas dedicadas al rescate de estos animales.
Este problema es provocado por la falta de responsabilidad de la ciudadanía que no respeta la vida animal, consideró Mariana Martínez, coordinadora de Rescue Me en Tijuana.
“Es consecuencia de los malos actos que nosotros como humanos tomamos al no esterilizar a nuestras mascotas, llega a haber una sobrepoblación. Al no tener comida y dueños no existe un acercamiento con los humanos, entonces se vuelven ferales”, añadió.
Mariana Martínez mencionó que las hembras pueden tener hasta nueve cachorros, y al no saber qué hacer con esos cachorros, los dueños toman la decisión de abandonarlos en la calle.
“Es la irresponsabilidad de todos los dueños que adquieren mascotas sin saber lo que conlleva tener una mascota”, dijo.
Por otra parte, Nelly Peimbert de la Asociación Nueva Vida Pitbull, señaló que falta educación entre la ciudadanía sobre la tenencia de mascotas, es necesaria la implementación de multas y del reglamento municipal al 100%.
“No estamos teniendo consecuencias de los actos que estamos realizando de maltrato con los animales en cuanto abandono y mal cuidado, sobre todo a la reproducción”, agregó.
La coordinadora de Rescue Me destacó que el abandono de perros en la calle ocurre tanto principalmente en las zonas alejadas de la ciudad y en las más urbanizadas.
“En fraccionamientos cerrados o delegaciones donde hay fraccionamientos más controlados no se da tanto porque la misma comunidad resuelve el problema”, dijo.
Las autoridades municipales, estatales y federales, no cuentan con un plan de acción para trabajar la problemática de los canes en situación de calle, mencionó Mariana Martínez.
“Es muy peligroso, si las autoridades no toman las medidas pertinentes, y no hablo de que sacrifiquen a estos perros, sino que se trabaje en conjunto con las asociaciones civiles interesadas en reintegrar socialmente a estos animales”, añadió.
De acuerdo con la activista, las autoridades municipales no tienen el espacio suficiente para rescatar a los perros en situación de calle y considerando el crecimiento de la ciudad, recomendó que cada delegación cuente con instalaciones de Control Animal.
“Además falta presupuesto económico para que puedan realizar más campañas de esterilización gratuita, y de esta manera se evita la sobrepoblación de perros en situación de calle”, comentó.
Nelly Peimbert explicó que los perros abandonados corren el riesgo de formar jaurías, esto complica que sean capturados y retirados de las calles.
Posteriormente se convierten en un riesgo para la ciudadanía y sus mascotas debido a su agresividad, añadió.
“Es un problema desde hace años, más en pitbulls y en las razas más peligrosas. Son perros que se manejan en jaurías y manadas, deben defender su territorio y su manada porque ese es su instinto”, detalló.
La población de perros callejeros genera la propagación de enfermedades como el parvo, moquillo y el incremento de garrapatas que también ponen en riesgo a los animales domésticos, dijo la encargada de Nueva Vida Pitbull.
Marina Martínez añadió que durante el verano incrementan los casos de animales con garrapatas en las calles y en los hogares.
Las organizaciones independientes consideran que las acciones de las autoridades no han sido suficientes para evitar la propagación de garrapatas que pueden provocar la rickettsia.
Además de los riesgos para la comunidad, la coordinadora de Rescue Me habló de los riesgos que corren los perros en condición de calle, quienes tienen una esperanza de vida menor a un año.
“Atropellamiento es la principal causa de muerte, también las peleas con otros perros y las enfermedades bacteriológicas como moquillos, parvo y rabia. Como no están vacunados no se les brinda atención veterinaria y no llevan una alimentación adecuada, si se enferman de algo es mortal porque sus defensas están muy bajas”, detalló.
La activista mencionó que algunas personas no respetan la vida de los animales y toman medidas que no son justas para los canes en situación de calle, quitándoles la vida.
“Al final de cuentas los perros terminaron en la calle por culpa del humano y no se vale que el mismo humano tratando de resolver el problema que él mismo causó asesine a animales indefensos”, expresó.
Ante la falta de atención de las autoridades, Mariana Martínez recomendó que la comunidad atrape a los perros de la calle, los esterilice y busque que sean adoptados.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“En el caso de las jaurías que son consideradas ferales, es irse ganando la confianza con ellos y la única manera es con comida. Es importante esterilizarlos y promover la adopción para que poco a poco la jauría se vaya desintegrando”, explicó.
Para finalizar, la activista reiteró que actualmente no hay una cultura de respeto hacia los animales y una tenencia responsable.
“Y las autoridades no trabajan en una legislación para que el abandono y la no esterilización sea penado, no hay una regularización de dueños responsables, deberían hacerlo”, concluyó.