Tijuana.-Sin dar a conocer avances sustanciales en la investigación de los asesinatos de los periodistas Margarito Martínez y Lourdes Maldonado en Tijuana, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador encabezó en esta frontera la conferencia de prensa matutina.
Pese a encontrarse en la ciudad que concentra dos de los cinco periodistas asesinados en el año, López Obrador dedicó la mayor parte de su discurso en señalamientos contra la prensa y comunicadores que han revelado el modo de vida de su hijo José Ramón López Beltrán.
Del seguimiento por el asesinato de Lourdes Maldonado, evadió responder en forma directa si el ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, se encuentra bajo una línea de investigación por la muerte de la periodista, o si su posible implicación fue descartada.
"No hay nada que apunte a que este asesinato haya tenido vinculación, con una diferencia de carácter laboral de la difunta con el gobernador Bonilla, que ni siquiera era una cosa de gobierno, de empresas, era una denuncia que ya había ganado, un laudo, a favor de Lourdes pero, se está haciendo la investigación, no está concluido el proceso”, dijo.
En una declaración contradictoria, AMLO recomendó no utilizar estos lamentables hechos “con propósitos politiqueros”, pero atribuyó la vinculación que se hace del asesinato de la periodista con el político morenista, al hecho de que “el exgobernador Bonilla enfrentó a los conservadores corruptos de Baja California”.
Sostuvo que esto no significa que habrá impunidad en torno al asesinato de la periodista que expresó temer por su vida por el pleito laboral que enfrentaba con Primer Sistema de Noticias (PSN), empresa propiedad de Bonilla.
“Nada más es que no adelantemos juicios, no hagamos juicios sumarios, no pueden haber linchamientos", añadió.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Sobre este caso, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad, informó que se investiga a “otro sujeto que consideramos va a ser la clave para el tema de la autoría intelectual”.
En el asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez, reiteró la posible vinculación de un grupo criminal.
Periodistas de Tijuana hicieron un pronunciamiento al mandatario nacional para señalar que en todo México los reporteros trabajan bajo la sombra de ser atacados y asesinados por su labor, crímenes que no son aclarados.
“Aquí, desde Tijuana, donde enterramos a dos de nuestros colegas, Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, en menos de una semana, no dejaremos de exigir justicia porque no se mata la verdad matando periodistas”, decía el documento leído por Sonia de Anda, integrante del colectivo #YoSíSoyPeriodista.
Posteriormente realizó el pase de lista de José Luis Gamboa, Margarito Martínez Esquivel, Lourdes Maldonado, Roberto Toledo y Heber López, los cinco periodistas asesinados en territorio mexicano en lo que va 2022.