Familia de académica arrollada denuncia desatención de responsables

La familia busca una reparación integral del daño y que sea un precedente para que esto ayude a cambiar las leyes

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

  · lunes 31 de octubre de 2022

Hace unos días colocaron una “bici blanca” en memoria de Diana. Cortesía | Cuartoscuro

Familiares de Diana Carolina Peláez, la académica colombiana arrollada por un tractocamión rotulado por la empresa Carl’s Jr. cuando viajaba en su bicicleta, no han recibido “ni siquiera una disculpa” por los responsables, luego del incidente donde perdiera la vida.

Fabio Cuttica, esposo de Diana, dijo que son varias empresas involucradas, algunas de ellas transportistas, de acuerdo con el informe del Ministerio Público, pero que hasta el momento no han tenido “ningún tipo de comunicación con ellos”.

Señaló que “la familia busca una reparación integral del daño” y que sea “un precedente” para que esto ayude a cambiar las leyes y haya mayores responsabilidades cuando suceda este tipo de situaciones.

“Haremos nuestra lucha por lo que pasó a Diana, mi esposa, la mamá de Amalia, mi hija, pero también por todas las personas a las cuales les puede pasar o les pasó”, añadió Cuttica.

Agregó que hay personas que sufren daños físicos y quedan discapacitadas de por vida tras incidentes como estos, por lo que es necesario que reciban una “reparación de daños integral”.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

El pasado 15 de octubre, cinco días después del incidente, el juez del caso determinó que hay elementos para que Ricardo Alberto “N” sea juzgado por el delito de homicidio culposo “debido a su falta de precaución y pericia, al no extremar las medidas”.

Dijo que es necesario un cambio en América Latina para hacer espacios más seguros en el uso de la bicicleta, la cual ayuda a dejar el automóvil y disminuir los niveles de contaminación.

“Necesitamos crear un carril protegido para el desplazamiento de los ciclistas, donde las instituciones tienen que ser protagonistas, porque hay una voluntad de la gente de utilizar la bicicleta, pero hay que darle la posibilidad que lo pueda hacer”, manifestó el esposo de Diana.

Por ejemplo, expuso que en Colombia no se usaba la bicicleta al no contar con espacios, particularmente en Bogotá, pero después de una lucha se logró conseguirlos.

“Ojala que está tragedia que pasó con Diana, generé unos cambios en Tijuana y cualquier ciudad del mundo, sin estos riesgos”, indicó.

Familiares, amigos y grupos de ciclistas han realizado diversas manifestaciones para exigir justicia para Diana Carolina Peláez y que las empresas involucradas se hagan responsables de los sucedido