Tijuana.- Familiares del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, asesinado en Tijuana hace dos años, desconocen los avances de la investigación para dar con los autores intelectuales.
María Elena Frausto, esposa su viuda, dijo que la Fiscalía General del Estado (FGE), no la ha mantenido al tanto de la investigación, ni se han comunicado con ella desde hace más de un año desde que en diciembre de 2022 se llevó a cabo la audiencia para sentenciar a 25 años de prisión a dos de los tres ejecutores materiales del asesinato.
“No he tenido que me digan algo en concreto, solamente sé que hay dos personas sentenciadas, de allí en fuera ya no sé más”, declaró a medios de comunicación al terminar la misa por el segundo aniversario luctuoso del fotoperiodista.
Además solicitó que se haga justicia y que los responsables “paguen” por los delitos cometidos.
Además de los dos sentenciados hay un tercer imputado en espera de audiencia como autor intelectual del crimen, mientras David “N”, detenido por otro homicidio, es considerado dentro de la carpeta de investigación como otro de posible autor intelectual pero no ha sido vinculado con el caso.
“Simplemente que estén donde deben de estar, aunque estén ya nadie me lo va a devolver (...) Es difícil estar sin él, es difícil asimilar todo lo que pasó, es difícil para mí y más que nada para mi hija”, declaró María Elena Frausto.
Comentó que viven fuera de Tijuana como parte del duelo y al ser cuestionada si tenía temor, respondió que tiene la conciencia limpia porque no ha hecho mal a nadie, al igual que Margarito Martínez.
El fotoperiodista de cobertura policiaca fue asesinado el 17 de enero de 2022 cuando abordaba su vehículo para trasladarse a trabajar y estaba estacionado afuera de su vivienda en la colonia Sánchez Taboada, una de las más inseguras en Tijuana.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Johana, de 18 años de edad, hija de Margarito Martínez, dijo que planea entrar a la academia de policía, ya sea para convertirse en agente policiaco o estudiará criminología.
“Es la rama que he llevado toda mi vida, literal desde chiquita, todo el tiempo en la adrenalina y siento que es lo que más me llama”, declaró al finalizar la misa.
Añadió que también está interesada en la fotografía como su papá, pero no ha podido costear la cámara fotográfica.