Familiares de PPL se manifiestan en la CNDH

Desde el año 2016 hasta el 2 de marzo del 2023, han muerto 158 personas dentro de las prisiones del estado.

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

  · martes 16 de mayo de 2023

Dicen que la atención médica a PPL no es la adecuada. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.-Familiares de Personas Privadas de su Libertad (PPL) se manifestaron durante la mañana de este lunes afuera de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), afirmando que la atención médica que reciben los internos no es la adecuada y algunos sufren tortura dentro del Centro de Reinserción Social (Cereso) en El Hongo.

“Hay un lugar en El Hongo que se llama ‘la flor’, es un lugar de castigo en el que los tienen, sin comer, sin ropa, están al aire libre día y noche, eso expresan, desgraciadamente las familias e internos no pueden hablar por temor a que les pase algo”, mencionó Nahúm Norberto Rojas, presidente de la asociación Rezo Viviendo mi Libertad.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Por otra parte Leticia Núñez Orozco, añadió que su hermano actualmente es interno del Cereso en El Hongo, y le ha comentado que algunos de sus compañeros son sacados de sus celdas a la medianoche y son llevados a “la flor”.

“A él no lo han metido a ‘la flor’, han metido a compañeros de él. Los sacan de la celda, se los llevan y regresan hasta dentro de tres a cuatro días golpeados y desnutridos, están violando sus derechos humanos”, agregó.

Archivo: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Durante la atención a los medios de comunicación, la manifestante comentó que esperarían a que otros compañeros llegaran al lugar para posteriormente ingresar a las instalaciones de la comisión.

“Vamos a pedir más que nada atención médica, también que les den alimentos en cantidad porque les dan muy poco. También que les den agua suficiente, porque les dan un vaso por la mañana y otro por la noche, es inhumano lo que están viviendo adentro”, añadió.

Desde el 2016 hasta el 2 de marzo de 2023, se han registrado 158 muertes dentro de los centros penitenciarios del estado.