Tijuana.- Esposas de los hombres detenidos durante el altercado entre taxistas y agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), hace dos semanas, se manifestaron durante el arranque del corredor Agua Caliente, este miércoles.
Perla, esposa de Esteban, quien se desempeñaba como checador de la ruta de taxis rojo y negro, declaró que desde la detención de su marido no han tenido contacto con él.
“Queremos que Marina del Pilar nos saque a nuestros presos, ellos sólo estaban defendiendo su patrimonio y hasta el momento no los han liberado”, dijo.
Señaló que en los 15 días que llevan los detenidos en la Penitenciaria de la Mesa, no han mantenido comunicación con ellos.
“Los tienen encerrados, sin bañarse, sin cambiarse y no los dejan salir (…) No nos han dejado hablar con ellos ni tenemos razón de ellos”, mencionó.
En la presentación de arranque del corredor, realizada en el parque de la Torre Agua Caliente, estaba presente la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, el titular del Instituto de Movilidad Sustentable de Baja California (Imos), Jorge Alberto Gutiérrez Topete, la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, entre otras autoridades.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El pasado 23 de octubre, taxistas de la agrupación Rojo y Negro bloquearon parte del bulevar Díaz Ordaz, muy cerca del crucero 5 y 10, lo cual terminó en un enfrentamiento.
Los manifestantes lanzaron una llanta en llamas hacia los policías que vestían equipos antimotines y estos respondieron con una bomba de humo, además de intercambiar golpes y pedradas con los taxistas.
Al finalizar el evento, las mujeres mantuvieron un diálogo con la alcaldesa, quien les solicitó una lista con el nombre de los detenidos y el número de contacto de un representante, para gestionar el apoyo.
“Quiero una lista con todos con todos los nombres (...) Vamos a hablar con la gobernadora para ver qué es lo que podemos hacer”, indicó Caballero Ramírez.
María Elena Andrade Ramírez, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), dijo que los 15 detenidos continúan bajo investigación en prisión preventiva, por delitos de obstrucción a las vías de comunicación, daños a propiedad ajena y lesiones.