Familias, afectadas por el aumento de precios

“Sí afecta la economía, nos pega duro", comentó María, entrevistada en el mercado sobre ruedas de la colonia El Dorado, delegación La Presa.

Karla Rivera | El Sol de Tijuana

  · lunes 20 de enero de 2020

José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Empezando enero del 2020 aumentó el precio de la tortilla, las frutas y verduras, por lo que esto les afecta a los consumidores, se comprobó en un recorrido algunos en mercados sobre ruedas.

Por ejemplo, el precio de kilo de tortilla subió entre uno y dos pesos en algunas tortillerías de Tijuana; pasó de 16 hasta 18 pesos al público.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicó un comunicado el pasado 16 de enero y confirmó el aumento de precio en algunos estados del país.

“Se observan precios arriba de 17 pesos por kilogramo en promedio, y algunas variaciones solo en los estado de Sonora, Baja California Sur, Yucatán, Quintana Roo, Baja California y Tamaulipas, en función que en esa entidades se elabora tortillas principalmente con harinas de maíz, insumo que tuvo un ligero incremento en precios”, dijo.

Para María Rodríguez, madre de dos hijos, es complicado conseguir trabajo por su edad y le cuesta administrar el dinero que ellos le dan para mantener la casa.

“Sí afecta la economía, nos pega duro", comentó María, entrevistada en el mercado sobre ruedas de la colonia El Dorado, delegación La Presa.

El aumento de los precios no solo afecta a las amas de casa como María, también a los comerciantes como Aarón Sánchez, responsable de la frutería “Los hermanos Sánchez”.

“Sí nos afecta, porque las inversiones de nosotros son muchas y las ganancias son muy pocas, casi nada más está saliendo ahorita para sobrevivir”, comentó.