Tijuana.- Las familias que levantaron viviendas en el Cañón Cortez serán reubicadas este fin de semana a Valle de San Pedro, de acuerdo con declaraciones de los propios vecinos.
“Ya nos dieron un límite de tiempo, para el sábado dicen que debemos tener todo entregado. El lugar va a estar desocupado y lo que podamos cargar, ya nos dieron tres días para recoger nuestras cosas”, mencionó Teresa Gamboa, una de las habitantes.
Dijo que pagarán 200 mil pesos por su nuevo terreno cubriendo mensualidades de mil pesos, pero ella y sus vecinos deberán llevar la madera de sus actuales viviendas para construir de nuevo.
“Es un lugar medio feo, pero de quedarnos sin nada, ¿qué alternativa tenemos? (...) El gobierno es ingrato, no deberían cobrar eso porque es un lugar muy feo. Ya fuimos a ver, no está emparejado y hay muchas piedras, dijeron que meterían máquinas para quitar la hierba”, expresó Gamboa.
Pedro Peña, otro de los vecinos que ha vivido en el Cañón desde hace seis años, recordó que llegó al lugar y construyó su vivienda después de que una persona le comentó que en la zona había terrenos sin dueño.
“Esta reubicación se me hace injusta porque hay mucha gente mayor que no trabaja y no tiene recursos, y les están vendiendo los terrenos en 200 mil pesos”, agregó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Teresa Gamboa mencionó también que el asentamiento inició en la parte alta del Cañón hace seis años, cuando cada uno de los vecinos ocupó un lote.
“Nadie nos vendió, cada quien nos metimos por lote, así estamos, después vinieron los topógrafos y nos midieron los terrenos”, recordó.
El Cañón Cortez se encuentra a un costado de la calle Segunda en dirección de Playas a Zona Centro, a la altura del fraccionamiento El Soler.
El pasado lunes llegaron a la zona agentes de la fiscalía y policías municipales para iniciar el desalojo, señaló Silveria Robles, otra vecina del lugar.
Contó que inicialmente los agentes les dieron solamente tres horas para abandonar el lugar, pero después cambiaron la fecha del desalojo para el próximo sábado.
“Se metieron y golpearon a varios vecinos, los niños estaban llorando, nos parece injusto lo que está pasando, eran policías y elementos de la fiscalía”, dijo.