Familias batallan con el sistema de drenaje

De acuerdo con Rebeca Ruíz, al menos 10 familias en el Guaycura han tenido problemas porque las tuberías están colapsadas y el agua está contaminada.

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

  · viernes 25 de junio de 2021

Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Al menos 10 hogares de la colonia Guaycura en la delegación Cerro Colorado, han presentado problemas en el sistema de drenaje, por lo que Rebeca Ruíz, presidenta de vecinos de esta colonia se presentó ante las autoridades para tener una solución a esta problemática.

“Llevamos siete años que tenemos problemas con la tubería. Están colapsadas, pues tienen una vida útil de 40 años. El problema que tenemos es que se nos mete el agua con excremento, cuando te metes a bañar sale excremento”, indicó

Al menos 10 familias tienen problemas con el servicio. Cortesía | Rebeca Ruíz

Foto: Archivo | El Sol de Tijuana

A pesar de que esta situación es un problema que aqueja a las autoridades municipales y estatales, Ruíz y sus vecinos recibieron una multa por parte del ayuntamiento con un costo elevado, el cual deben cubrir el último día de este mes.

“Por la queja de un vecino vinieron de la dirección de Protección del Ambiente y el ayuntamiento porque con una manguera estábamos sacando el agua por la calle, nos dijeron que esto era un foco de infección. Además fueron muy groseros y utilizaron palabras altisonantes. Tenemos dos multas, una es de 50 mil pesos”, señaló

Ante la situación, Rebeca Ruíz y otro vecino, acudieron a las instalaciones de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), y con el delegado del Cerro Colorado.

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“Acudimos ayer a la CESPT, su respuesta fue que solamente van a mandar a alguien, pero no nos dijeron cuándo. Por lo que buscamos al delegado del Cerro Colorado y vino a hacer presencia para presionar a la CESPT para que utilicen el camión vactor”, mencionó.

Con el apoyo del delegado Jorge Urías, trabajadores de la CESPT acudieron al lugar con un artefacto para solucionar el problema de manera provisional, pero esto es suficiente, explicó Rebeca Ruíz.

“Hace rato mandaron personal pero con un gancho, nosotros necesitamos una máquina vactor (...) Los vecinos quieren que les resuelva la situación, cuando acudimos a la CESPT nos dijeron que cada vecino debe hacer una denuncia correspondiente por escrito, como presidenta del comité no puedo llevar un listado con firmas”, concluyó.