Tijuana.- Actualmente las familias deben invertir en la educación, pues debido a la desaparición del Seguro Popular y a la falta de medicamentos en los sistemas de salud del país, muchas familias priorizan sus gastos en salud y los disminuyeron en educación, de acuerdo con Ismael Plascencia López, doctor en economía y director de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Baja California.
El economista brindó una entrevista a El Sol de Tijuana, donde habló sobre las medidas que deben tomar las familias para ahorrar sus ingresos, invertir y priorizar gastos.
En este momento ¿Qué inversiones recomendaría para los ciudadanos?
La inversión más importante es en la educación de los hijos. Desafortunadamente, de acuerdo con la Coneval, las familias mexicanas sustituyeron el gasto en educación por mayores gastos en salud y alimentación.
La inversión en educación cayó 27% y el gasto en salud aumentó 20%, y en alimentación aumentó en 7%, de 2018 a 2022.
¿Esto cómo consecuencia de la pandemia por Covid-19?
Por la pandemia, pero también por la desaparición del Seguro Popular y por el desabasto de medicamentos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Desmantelaron el sistema de salud, entonces la primera recomendación de inversión es en educación de los hijos y propia. Segundo, cuidar la salud, porque te enfermas y se te van los ahorros, y si es grave pierdes tu patrimonio.
¿En qué dejaron de invertir los padres de familia en el tema de educación?
Hay miles de niños y jóvenes que dejaron de ir a la escuela por la situación económica, y significa también menos compra de libros, materiales y colegiaturas, muchos pasaron de escuelas privadas a públicas, con la pérdida de calidad que eso conlleva.
¿Por qué es tan importante invertir en la educación desde un punto de vista económico?
Porque la educación es la mejor forma para tener un ascenso social, y los pobres pasen a la clase media sin necesidad de que como adultos estén estirando la mano para recibir apoyos del gobierno, apoyos que deberían destinarse a invertir en seguridad, salud, educación e infraestructura por parte del gobierno.
Volviendo al tema de la salud, ¿Llevar una vida saludable conlleva a un estilo de vida más costoso o solo es una interpretación?
Es muy complejo, lo principal es la alimentación y ejercicio, y desde luego salud mental. Cuando es preventivo no es costoso, es complicado porque necesita mucha disciplina y los mexicanos no estamos acostumbrados a ello.
En términos generales, somos el primer lugar en obesidad infantil a nivel mundial y segundo en obesidad de adultos, así que ya podemos imaginar las consecuencias, como diabetes, hipertensión, etc.
En Tijuana el estilo de vida es costoso en algunos aspectos ¿Cómo recomienda que deben realizar sus gastos las familias?
Recientemente me enfermé de una infección respiratoria, son mil 200 pesos de consulta con otorrinolaringólogo, más de 3 mil pesos en medicina, imagina el impacto para una familia con un ingreso promedio mensual.
Es un tema de priorización por falta de disciplina, como comentaba, nos cuesta trabajo comer saludable, pero no nos pesa tener artículos suntuarios como smartphones o un auto más oneroso.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Anteriormente nos había mencionado que a estas alturas recomendaba a las familias no utilizar créditos a largo plazo ¿Qué tipo de gastos deben evitarse actualmente?
Cualquier tipo de endeudamiento en cosas que no sean necesarias. El siguiente año es electoral en Estados Unidos y México, por lo que habrá mucha volatilidad, así que, a tomar precauciones.
¿Qué otro tipo de precauciones recomienda? además de evitar el endeudamiento en cosas innecesarias.
Las enumeraría así: Cuidar al máximo la salud, si te enfermas es costoso porque no hay medicamentos ni atención médica pública adecuada; Invertir en educación; Evitar gastos innecesarios para poder ahorrar.
Si pudiéramos hacer eso estaríamos bien, sería todo, se ve sencillo, pero es muy difícil.
¿Cómo puede generarse esa disciplina de ahorro?
Poniendo objetivos que motiven a largo plazo, es muy difícil y es una habilidad blanda. Lo ideal es enseñar a las personas desde pequeñas, como cuando teníamos una alcancía, eso ha desaparecido.
No sólo es un tema económico, sino educativo y psicológico, de ahí lo complejo.
¿Frecuentar cafés y restaurantes pueden considerarse gastos pequeños pero que a la vez son innecesarios?
Si, entra dentro de los gastos innecesarios, sale más barato hacer tu café que comprarlo, por ejemplo.