Laura Bueno Medina
Tijuana.- Uno nuevo caso de deslave o movimiento de la tierra es inminente en la colonia Pedregal de Matamoros, informó Protección Civil Municipal; este, presuntamente provocado por la actividad de los residentes, que representa un riesgo latente para el patrimonio de al menos 18 personas.
El director de Protección Civil Municipal, José Rito Portugal Servín de la Mora, informó que, el día lunes 10 de septiembre, se atendió un reporte de una familia sobre la caída de tierra proveniente del cerro en el que se encuentra su vivienda.
Al acudir al lugar, se identificó a una sección de terreno de 15 metros en riesgo de caer o deslavarse después de que se cortó una porción de alrededor de 10 metros en la base del cerro.
El funcionario precisó que se supo que los mismos residentes habían cortado desde hace algunos años la base del talud, la cual es la sección de arriba que se está derrumbando.
Servín de la Mora dijo: “siete casas hicieron cortes en el cerro”, y, más recientemente, el propietario de un predio en el que se pretendía llevar a cabo una construcción, se hicieron más cortes, lo que presuntamente habría provocado el agrietamiento en el cerro.
Por las grietas encontradas, Protección Civil Municipal, etiquetó a cuatro predios con color rojo; y uno más, con color amarillo, informando el riesgo a los habitantes.
La población en riesgo son 12 adultos y seis menores de edad en las viviendas ya etiquetadas, señaló el director de Protección Civil Municipal.
Debido a que las grieta se sigue abriendo, el riesgo para las personas en el lugar es inminente, puntualizó.
La casas afectadas se encuentran en la calle Esperanza en la colonia Pedregal de Matamoros.