Familias entorno a policías deben recibir atención psicológica

Recientemente se firmó un convenio con 30 universidades, las cuales también pueden dar atención apoyo referentes al cuidado de la salud mental

Adelina Dayebi Pazos | El Sol de Tijuana

  · viernes 30 de septiembre de 2022

Foto: Archivo | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Los familiares de elementos policiacos deberían de recibir atención psicológica, para enfrentar el estrés del trabajo del elemento, dijo Fernando Sánchez Gonzalez, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana.

“Hacemos la invitación a que en muchas ocasiones esa atención psicológica no solamente debe de ir al policía sino también a su familia, a su esposa, a sus hijos, a su esposo, porque a veces las situaciones y circunstancias del propio trabajo conllevan estrés a toda la familia”, dijo.

Explicó que existen dos formas en que un elemento de la policía puede recibir atención psicológica, el primero es cuando se realizan las Evaluaciones de Control y Confianza, y obtienen los resultados, estos vienen con observaciones y recomendaciones.

En algunos casos, señalan que se debe de cuidar la salud del policía por presentar enfermedades como diabetes, obesidad y alta presión, mientras que en otras, se pide que se de atención psicológica, debido al estrés del trabajo.

“En el instituto de capacitación que tenemos en la secretaría hay un departamento de psicología, ese departamento todos los días de atención a nuestros compañeros”, dijo.

Añadió que la SSPC está certificada ante la Comisión de Acreditación de Agencias de Aplicación de la Ley (Calea).

Esta establece que si “algún mando de la corporación o algún compañero”, está en una situación de estrés ya sea en su entorno laboral o personal, debe dar aviso a su superior e inmediatamente es canalizado al área de psicología, “para revisar cual es la problemática y poder atenderlo”.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Sánchez Gonzalez dijo que "esta atención ha ayudado mucho en la relación y el trabajo que hacemos", en conjunto con el Centro de Evaluación y Confianza.

Esta atención se extiende a toda la familia del policía, así mismo, recordó que recientemente se firmó un convenio con 30 universidades, las cuales también pueden dar atención apoyo referentes al cuidado de la salud mental.