Crisstian Villicaña
Tijuana.- Los casi mil pesos que tiene que pagar una familia para comprar un tanque de gas LP de 45 kg, son un golpe duro a su economía, la cual se ve afectada debido al elevado costo de este producto indispensable para la vida diaria.
Sobre esto nos habló la doctora del Departamento de Estudios Urbanos y Medio Ambiente de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), Gabriela Muñoz.
"Impacta de manera negativa, impacta a quien menos tiene; y sí, va a tener una repercusión en nuestro modo de vida. ¿Cuáles son los dos usos mayoritarios que uno hace del gas? Uno es para cocinar, y el otro es para calentar agua para bañarse, lavar; entonces lo que pasa es que se va a traducir en un gasto mayor, no a la canasta básica, pero si en nuestro gasto periódico para vivir".
Muchas familias han optado por comprar tanques de gas de diez kilógramos, las llamadas 'minitas', las cuales oscilan los 215 pesos, cantidad más asequible que los mil pesos por un tanque de 45 kilógramos.
"Cuando vemos que los precios suben, se llama transferir el precio al consumidor. Uno tiene que pagar más por la tortilla, el frijol; cocinarlo. Todo esto generalmente se transfiere al consumidor; sube el producto. La población no tiene para estar pagando esto", apuntó.
Algunas familias, como la de la señora Ortiz, han tenido que cambiar algunas dinámicas de consumo por el alto costo del gas. "Nosotros siempre hemos sido de cocer frijoles, todo el tiempo, pero ahora, con la 'minita', ya la pensamos; son casi dos horas de cocer el frijol; en ese ya se te fue la 'minita' en dos o tres cocidas. Entonces, ahora compramos de bolsa, de los que ya vienen cocidos".