Tijuana.- El crecimiento de la matrícula de niños migrantes en las escuelas de educación básica se debe principalmente a la crisis económica en sus estados de origen.
Xóchitl Ramírez Caballero, directora de la escuela Juan José Reyes Martínez “El Pípila”, mencionó a El Sol de Tijuana que al menos en lo que respecta a la primaria que dirige, el aumento ha sido de 10% en la matrícula, lo que representa una importante cantidad, ya que son una escuela pequeña.
La directora detalló que se hace una encuesta y entrevistas con los padres de familia de los nuevos estudiantes a fin de conocer el propósito de la escuela “el tiempo que el alumno estará en la institución, para que el maestro o maestra pueda planear el trabajo con ese estudiante en específico”.
La mayoría de la población que ha llegado entre 2020 y 2021 ha comentado que la razón por la que están migrando es la falta de empleo e ingresos en los estados de procedencia, la mayoría del sur del país.
“Algunos tienen la intención de cruzar a Estados Unidos, pero no nos dicen cuándo se van a ir y no es una cuestión en la que nosotros podamos hacer algo, nuestro deber es recibir a la población estudiantil”, dijo la maestra.
Si bien el estado, y la ciudad en particular, tienen una condición de recepción de migrantes que no se detiene en ningún mes del año, los inicios de cada ciclo representan un momento de mayor crecimiento.
El Sistema Educativo Estatal por su parte ha manifestado que en este año y el pasado las cifras han fluctuado más de lo acostumbrado, lo que atribuyen a la pandemia por el virus SARS-CoV-2.
No obstante, señalaron que los datos precisos se confirmarían hasta finales del mes de octubre cuando la integración de las matrículas haya concluido, comentaron en comunicación social de la delegación en Tijuana.