Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Dos mil 500 familias centroamericanas continúan separadas en los Estados Unidos por órdenes del presidente Donald Trump, informó el fundador de Ángeles de la frontera, Enrique Morones Careaga.
Según el activista, el mandatario norteamericano no ha cumplido con la orden de reunificar familias que estaban en búsqueda de asilo político en la Unión Americana.
“La situación es muy triste; todavía tienen detenidos a niños, todavía tienen niños separados. Eso es totalmente contra la ley; tampoco se vale que estén regresando a los migrantes para esperar por su asilo en México”, comentó el activista.
Morones Careaga aseguró que el gobierno de Estados Unidos desconoce el paradero de los padres de los niños migrantes, los cuales se encuentran en custodia de la administración norteamericana lejos de sus seres queridos.
“Lo que ha dicho Trump es qué hay muchas familias que están separadas, y, tristemente, no saben dónde están los papás, porque, cuando los deportaron, no tuvieron un control de dónde iban los papás. Es muy triste, pero continúa existiendo”, aseveró.
El fundador de Ángeles de la Frontera anunció que varios organismos civiles, entre ellos la ACLU, interpondrán una demanda en contra de la administración de Trump luego de que este decidiera devolver a México a los migrantes que soliciten asilo en los Estados Unidos.
“Eso es totalmente contra la ley. Tampoco se vale que te están regresando a los migrantes para esperar por su asilo en México. Estamos contra eso; no se vale. Yo hablé con AMLO (López Obrador) en la Ciudad de México, y nos dijeron que no iba a pasar eso. Sabíamos que se había mencionado que iba a pasar y nos dio mucho coraje cuando vimos que están regresando a centroamericanos”, concluyó.