Crisstian Villicaña
Tijuana.- Muchas de las familias tijuanenses se han visto forzadas a recurrir en mayor medida al mercado sobre ruedas con la intención de encontrar productos más económicos que les permitan sobrellevar el alza de los precios que se observa en otro tipo de mercados o tiendas de conveniencia.
En un recorrido por uno de los sobre ruedas de la zona de Otay, platicamos con algunos de los compradores y comerciantes para conocer cuál era su opinión sobre los costos que manejan las familias a la hora de comprar alimentos.
"En los mercados hay cosas baratas, pero no todo; en el sobre ruedas te vas adaptando, viendo los puestos hasta que encuentres algo a tu presupuesto. Es la ventaja que yo miro; son productos más baratos, solo estar buscando, que es lo que a mucha gente le da flojera, pero, a como están las cosas de caras, uno tiene que arreglárselas para ver dónde está más barato", platicó Nidia Trujillo, ama de casa.
A la hora de comparar precios, los productos del mercado sobre ruedas pueden llegar a significar, dependiendo del producto, hasta 40% de menor valor en comparación con los súpermercados o tiendas de abarrotes.
"Te das cuenta en la fruta”, narra el señor Valentín Ríos, “el plátano, los tomates, el aguacate, todo eso lo encuentras más barato aquí, a veces hasta la mitad del precio, es mucha la diferencia. Yo suelo venir desde hace tiempo, porque el mercado me queda lejos y es más caro. Cuando revisas el ticket de compra, una o dos bolsas de mandado son como mil pesos".
En lo que respecta a los comerciantes, esta fue una de las opiniones: "Uno da más barato porque trae las cosas desde los mercados de abasto, los mercados suben mucho los precios, aquí no, con que salga para el día siguiente, por eso la gente viene; en un mercado le quieren sacar mucho de ganancia a los productos", detalló Juan Vega, comerciante.
COMPARACIÓN
Súpermercado-sobre ruedas
Plátano, 25 pesos-plátano, 17 pesos
Tomate, 40 pesos- tomate, 25 pesos
Huevo, 60 pesos-huevo, 45 pesos
Aceite comestible, 28 pesos-aceite comestible, 20 pesos
Frijol, 25 pesos kilo-frijol, 20 pesos kilo
Pan de barra, 30 pesos-pan de barra, 20 pesos