Tijuana.-Con 38 mil 475 viviendas abandonadas, Baja California se ubicó en el sexto lugar nacional en esa problemática, reveló la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
A través de la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial (ENOT), la dependencia federal estima que hay 660 mil inmuebles abandonados en el país, esto significa que la entidad concentra casi 6% del total.
“La falta de planeación o decisión y la mala o nula coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno han tenido como resultado ciudades dispersas, que afectan la productividad de las entidades federativas del país; así como la salud y calidad de vida de sus habitantes, quienes tienen que realizar traslados largos, agotadores, inseguros y costosos”, expuso el ex coordinador del Eje de Movilidad del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), Jorge Gutiérrez Topete.
El especialista planteó que en las últimas tres décadas, este proceso de expansión física fue potenciado por una política de vivienda basada en ofertar masivamente casas a la población de bajos ingresos del sector formal, con un modelo de financiamiento y producción horizontal unifamiliar, remarcando que esto se sustentó en la incorporación de suelo rural barato, sin servicios públicos, equipamientos ni transporte.
“Esto provocó un incremento en las distancias, número y costo de traslados, mermando la calidad de vida de las familias”, apuntó.
Gutiérrez Topete, hizo énfasis en que con este modelo se generaron en el país ciudades con desarrollos habitacionales excluyentes, sin condiciones de conectividad a las zonas más urbanizadas, restringiendo sus posibilidades de desarrollo al limitar su acceso a la educación, salud, trabajo, y demás derechos sociales, culturales y económicos.
“Si en una ciudad como Tijuana se producen de siete mil a 10 mil viviendas por año, pretenden que estos nuevos dueños de vivienda, paguen por el rezago histórico de más de 500 mil viviendas. La crisis de vivienda está viva en Tijuana desde 2008, y se va a agudizar. Hay solo en Tijuana 150 mil derechohabientes de Infonavit que no encuentran, ni encontrarán de prevalecer las condiciones impuestas por el ayuntamiento, una vivienda digna, bien ubicada”, concluyó.