Tijuana. -Las rachas de viento por la condición Santa Ana, combinadas con un deficiente suministro de agua e hidrantes lejanos y en mal estado, dificultaron las labores de bomberos para combatir los incendios derivados de este fenómeno climatológico.
Durante la madrugada de este jueves 3 de diciembre se registraron al menos cuatro incendios de gran magnitud que dejaron como saldo una mujer calcinada, consumieron 62 viviendas y pérdidas totales en dos fábricas.
Alrededor de las 1:00 horas de la madrugada del jueves, en la colonia Cumbres del Rubí, testigos relatan que las llamas iniciaron en las faldas del cerro, en la calle Portes Gil, cuando unos hombres realizaban la quema de cables para extraer cobre y el fuego se salió de control por la condición Santa Ana.
Las llamas se propagaron rápidamente y arrasaron con cuatro manzanas, dejando pérdidas totales en al menos 56 viviendas de las calles Privada El Pípila, Agustín de Iturbide, Abel Santana, David de León y parcialmente la calle Plutarco Elías Calles.
Maricela García, de aproximadamente 60 años, murió calcinada, vecinos indican que durante la madrugada salió de su domicilio en la calle Plutarco Elías Calles, pero regresó por sus mascotas y el fuego la atrapó.
10 mascotas fueron rescatadas del siniestro con quemaduras leves y fueron ingresadas al Centro de Control Canino municipal.
Durante la mañana de este jueves, autoridades municipales acudieron al lugar del siniestro para dar ayuda inmediata, algunas personas se acercaron a los médicos para recibir curaciones a causa de quemaduras que no ponían en riesgo su integridad.
Un día antes, el miércoles 2 de diciembre, un incendio se registró en la colonia Xicoténcatl Leyva, que dejó pérdidas totales en seis viviendas, por la condición de Santa Ana se propagaron rápidamente las llamas y la falta de hidrantes hizo que la labor de bomberos se prolongara por varias horas.
Otro incendio se registró pasada la media noche en una fábrica de muebles en el Parque Industrial Nórdica, la falta de agua potable por los cortes programados de CESPT dificultó las labores de bomberos y las llamas se salieron de control hasta alcanzar a una fábrica de un costado y cuatro viviendas.
La fábrica que fue alcanzada por las llamas se dedicaba a la industria de cartón y el pasado 9 de noviembre ya se había consumido gran parte de la empresa, por lo que con este segundo incendio se consumió totalmente.