Tijuana.- Familias con pacientes autistas realizaron este viernes en Tijuana una caravana de vehículos con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.
Con globos, pancartas y vestidos de azul, el color que simboliza este trastorno a nivel mundial, se reunieron en Parque Morelos para visitar las instalaciones de DIF Tijuana en bulevar Insurgentes y regresar al punto de partida.
El objetivo, dijeron los participantes, fue hacer visible esta condición en la ciudad y las dificultades que atraviesan los padres, desde adquirir medicamentos hasta la inscripción en las escuelas.
“Hay muy poca ayuda, mucha desinformación. Hay incluso instituciones gubernamentales que desconocen el tema”, comentó Angélica, una de las madres de familia.
Detalló que en las escuelas los niños y niñas con autismo no son aceptados porque suelen considerarlos personas con discapacidad, pero si requieren trámites con sus hijos bajo esa condición, en las oficinas no los reconocen como tales.
“Incluso la ayuda que está otorgando actualmente el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando vas a pedirla te dicen: No, el autismo no es una discapacidad”, mencionó.
Las familias pidieron atención de las autoridades para exponer sus necesidades, como ampliar la poca ayuda existente para que llegue a adolescentes y adultos, porque hoy se concentra en niños y niñas menores de 15 años de edad.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Hay adultos que no tienen ni siquiera medicamento. La mayoría de las personas con autismo, una gran parte de ellos, convulsiona. Y ellos no tienen para comprar ni siquiera su medicamento. Viven en condiciones precarias”, añadió Angélica.
Comentó que ella conoció todas estas complicaciones desde hace seis años, pero por otros padres de familia sabe que ya son muchos años sin solución.