Uriel Saucedo
Tijuana.- Al menos 10 casas fueron consumidas por un fuerte incendio, ocurrido en la madrugada del miércoles sobre la calle San Francisco de la colonia Alfonso Garzón, dejando sin hogar a cerca de 38 personas entre las que se encontraron 11 niños.
La señora Guadalupe Gómez Jaime, quien es vecina de los afectados, explicó que el incendio comenzó cerca de las 12:20 de la medianoche en la casa de uno de los vecinos, en donde el señor que identificó como “Don Panchito”, quien se dedica a comprar basura y desechos, tenía acumulados afuera de su hogar cobrando hasta 50 pesos por cada carga de desechos que recibía.
Explicó que esta situación no era ajena a las autoridades, ya que, en ocasiones pasadas, se habían quejado para que se tomaran cartas en el asunto; sin embargo, en ningún momento observaron que fueran a multar al vecino por la basura acumulada.
Por su parte, una de las víctimas de este incendio, el señor Luís Alberto Rojas Calvo, explicó que la zona donde se desarrolló el incendio constaba de 10 lotes, pero había cerca de 18 casas, las cuales fueron consumidas por el incendio, el cual inició porque el predio donde se recolectaba basura también fungía como picadero, y era común observar que los adictos prendieran fogatas dentro de tambos; sin embargo, aparentemente, en esta ocasión el fuego se les salió de control afectando todas las viviendas.
Describió que su casa colindaba con el predio donde inició todo el incendio y, al momento de despertarse, ya una de las paredes se encontraba ardiendo en llamas, por lo que rápidamente sacó a su esposa e hijos de la casa logrando rescatar algunos documentos, ya que posteriormente observó como su patrimonio quedó reducido a cenizas.
Con respecto a los responsables, informó que todas las personas involucradas, incluyendo al dueño del lugar, huyeron sin dejar rastro. Además, señaló que la presencia de los bomberos fue morosa dado que tardaron cerca de una hora en llegar al lugar.
Explicó que cerca de la mitad de casas afectadas eran invasores del terreno por parte de quienes desde hace un par de años habían llegado al lugar para establecerse de manera irregular.
Mencionó que la Unidad Municipal de Apoyo Social (UMAS) había llegado por la madrugada para entregar cobijas que solo alcanzaron para dos familias, por lo que los demás tuvieron que dormir a la intemperie. Asimismo, se les indicó que podrían acudir a un albergue para refugiarse, pero no se les detalló a dónde.
Aprovechó para invitar a la ciudadanía que desee brindarles apoyo con ropa y calzado para personas de ambos sexos y de todas las edades, ya que nadie logró rescatar nada de sus pertenencias, por lo que les invitó a acercarse al lugar del incendio en caso de que deseen apoyarles de alguna manera.
Mientras tanto, el supervisor de bomberos en turno, Juan Gómez, detalló que las unidades llegaron pasados los 20 minutos después de que se recibió el primer reporte, pero, dado que la zona es de difícil acceso, propició que tardaran un poco más en acceder al sitio.
Contrastando con lo anterior, la Secretaría de Desarrollo Social Municipal, presidida por Mario Osuna, informó que no se abriría ningún albergue dado que las familias habían indicado que se quedarían con familiares y amistades cercanas.
En el lugar del incendio, se observó que autoridades entregaron más de 70 despensas, además de cobijas, para las personas que resultaron afectadas