Diciembre es el mes en que la ciudad se llena de luces de colores, adornos y árboles de Navidad para celebrar con amigos y familiares.
En Tijuana los colores verde, rojo y blanco se visualizaban a mediados de noviembre en algunos puntos de la ciudad, las luces amarillas y blancas cuelgan por las ventas de los domicilios, comercios y empresas.
La ciudadanía ya inició sus compras para la decoración y especialmente el tradicional árbol navideño.
Los lotes de pinos naturales comenzaron a instalarse para recibir a las familias que llegan a escoger el árbol más frondoso para el hogar.
En un recorrido por Zona Río, a un costado del Mercado Hidalgo, los arbolitos blancos y verdes de diferentes tamaños tapizaban el lugar.
Michelle Andrade lleva al menos dos años dedicándose a la venta de pinos naturales.
Explicó que existen dos tipos: el “Noble”, considerado uno de los más frondosos y con mayor tiempo de vida, y el “Douglas”, que puede durar un poco menos pero desprende un gran aroma.
“El Noble casi nunca tiene olor, pero es de mejor calidad que el segundo. Ahora sí es a gusto de cada quien”, comentó.
Esta temporada un ejemplar ronda desde los mil 200 pesos hasta los dos mil 700 pesos, dependiendo altura, calidad y color, ya que cuentan con los árboles nubosos blancos y el verde tradicional.
“Tenemos árboles de dos metros 10, que es uno de los más grandes. El más pequeño, de cinco a 10 pies”, apuntó.
Los árboles son importados de la ciudad de Oregon, Estados Unidos.
Destacó que el tiempo de vida dependerá del cuidado y la hidratación que la familia le de, por lo que recomienda hidratarlo dos veces al día y no cargarlo de muchos ornamentos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
VENTAS BAJAS
Por otro lado, Michelle Andrade consideró que esta temporada la venta disminuyó en comparación con el año anterior.
“El año pasado estuvo mejor, actualmente vendemos casi 120 árboles por día en un solo fin de semana, anteriormente, hasta 200 árboles por día”, destacó.
Considera que las personas se ven más atraídas por la compra de un árbol artificial.
“Muchas de las veces se van más por lo artificial, aparte es un poco más económico y dura más de tres años. El Noble puede durar entre dos a tres meses y el Douglas se seca un poquito más rápido, yo creo que a finales de diciembre ya está seco”, indicó.
COMPRAR EN EU
En un sondeo realizado por El Sol de Tijuana, personas entrevistadas coincidieron en que prefieren ir a Estados Unidos a comprar los productos navideños, ya que es menos costoso.
Consuelo, madre de familia, compartió que la última semana de noviembre inician la decoración del pino navideño y su vivienda, por lo que compran esferas, bastones de colores, luces, moños, estrellas y angelitos.
Mencionó que hace tiempo optó por comprar un árbol artificial al ser menos costoso, aunque le gusta más el natural.
“Me gusta natural por el olor, pero cuando compras uno artificial te dura muchos años. Yo tengo como cinco años con el mismo”, comentó.
Destacó que los precios de los artículos son costosos, por lo que generalmente gasta dos mil pesos al año, ya que cada Navidad cambian el color de los ornamentos y cruza a Estados Unidos para las compras.
Linette Vizcarra, otra ciudadana, comentó que fue a la Unión Americana el pasado fin de semana en busca de artículos a bajos precios, sin embargo, considera que son similares a los costos en Tijuana.
“Lo que compramos en el otro lado y aquí (Tijuana), fueron un total de mil 500 pesos, el pino fue lo más caro, a mi papa le costó mil 600 pesos, supuestamente es lo más barato”, compartió.
En recorrido por tiendas de conveniencia ubicadas en el bulevar Díaz Ordaz, los precios de los ornamentos básicos rondan entre los 200 hasta los 400 pesos por una caja con seis esferas.
Las nochebuenas naturales, otro ícono de la víspera navideña, cuestan alrededor de 75 pesos por planta.
RECOMENDACIONES DE BOMBEROS
El director de Bomberos Tijuana, Rafael Carrillo Venegas, ha ofrecido recomendaciones para evitar tragedias en esta temporada.
Recalcó que lo más importante es mantener hidratado el árbol natural durante todo el día, además de montarlo lejos de chimeneas, calentones y otros objetos que provoquen calor.
“Si ya está seco, es más probable que se encienda muy rápido”, detalló.
Además, es importante que en los hogares tengan extintores y detectores de humo, así como procurar que los pinos no bloqueen la puerta de entrada y salida por si fuera necesario evacuar de emergencia.