Tijuana.-Al menos 65 viviendas en el Aguaje de la Tuna ya no están en condiciones de ser habitables, ante los deslizamientos que se han venido presentando en esa zona, informó el regidor presidente de la Comisión de Protección Civil, José Cañada García.
El edil indicó que la dirección de Protección Civil colocó el engomado a 25 casas que ya eran inhabitables, poniendo en riesgo la integridad de los colonos que residen en ellas.
“Nadie debería estar ahí, sobre todo la parte de abajo, porque si había deslizamiento, iba a arrasar todas las casas, que son más de 40 las que permanecen en la parte inferior”, señaló.
Cañada García comentó que ya han entablado reuniones con los colonos los titulares de Protección Civil y la Secretaría de Gobierno, con el fin de plantearle alternativas para salir de sus hogares.
“Se debe garantizar la seguridad de cada una de las personas y en el tema material, hay que trabajar con los tres niveles de gobierno para buscar una reubicación, toda vez que la mayoría de las personas están en zona de invasión, pero lo curioso es que tienen servicios básicos”, comentó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El regidor presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil urgió que se implemente el programa de vivienda en el estado, que ofrezca un lugar digno para residir a las familias.
“El gobierno del estado y municipal tienen que hacer programa de viviendas para personas de escasos recursos y sí se puede, como otros estados, donde los gobiernos se organizan y hacen programas de vivienda. Tijuana le vendría bien que gobiernos platiquen y busquen viviendas dignas para las familias que están en zonas de alto riesgo”, expuso.
Por último, reconoció que no existe un dato exacto de cuántas casas están ubicadas en zonas de alto riesgo en esta frontera, aunque precisó que la Sánchez Taboada, Lomas del Rubí o el Aguaje de la Tuna, son de las áreas más vulnerables.