Después de ocho meses, Fandango fusión fronteriza presentó un concierto en vivo, para IMAC, desde la Casa de la Cultura Playas de Tijuana, ante un público virtual.
El grupo conformado por Jorge Francisco Castillo, Antonio Vera, Madison Ree Koen y Emiliano López Guadarrama entonaron melodías tradicionales de Veracruz, en el marco del día de muertos.
Canciones como El Balaju, el cascabel, la bruja y la llorona se escuchaban al exterior de la Casa de la Cultura, donde decenas de personas paraban en su transitar para escuchar el son jarocho.
La fusión fronteriza radica, entre otras cosas, en los instrumentos, ya que la jarana, la guitarra y el arpa; asociados a esta expresión musical, se añadió el clarinete por parte de Emiliano López Guadarrama, quién también es integrante de la Orquesta de Baja California.
Fandango fusión fronteriza, forma parte de un movimiento generado desde el 2007 en la frontera de Tijuana con San Diego, donde decenas de músicos y bailarines de son jarocho, provenientes de distintas ciudades de México y Estados Unidos, se reunen cada año.
El Fandango se realiza en el Frienship Park (Estados Unidos) y en el Faro de Playas (México) como un acto simbólico, en donde “la música, el baile, la tradición y la amistad desafía la frontera”, dijo Francisco Castillo, organizador del proyecto.
El Fandango fronterizo es realizado por colectivos defensores de los derechos de los migrantes con el propósito de visibilizar la situación que viven.
En el evento también fue inaugurado el altar de muertos, dedicado al director de teatro, actor y funcionario, Hebert Axel; así como a Manuel Varrona, pintor de la ciudad, ambos fallecidos este año.
La coordinadora de la CCPT, Karina Muñoz Mérida, informó que el diseño del proyecto fue realizado por Gustavo Sánchez, también conocido como “Gushsan”, artista plástico mexicano radicado en Los Ángeles, quien montó dos pinturas tridimensionales que enmarcan al altar. Asimismo, las ofrendas están acompañadas por dos Calaveras Catrinas de tamaño humano, obra de la pintora Rocío Torres.
Subrayó que Hebert Axel y Manuel Varrona permanecen como referentes de la vida cultural de la ciudad, por su actividad y trayectoria que se extiende a lo largo de varias décadas. En este sentido, la coordinadora de la CCPT explicó que el Día de Muertos busca recordar a quienes han fallecido para, de alguna forma, incorporarlos a la vida diaria, por lo que colaborar con artistas en este proyecto es una manera de continuar con su herencia cultural.
Para finalizar, hizo hincapié en que, debido al contexto de pandemia por la propagación del virus SARS-CoV-2, todas las actividades pueden ser seguidas en la página de Facebook de Cartelera Cultural IMAC y Comunidad Casa de la Cultura de Playas de Tijuana, en donde se transmitirá también un conversatorio con los miembros de Fandango fronterizo y el documental “Fandango at the wall”, producido por Quincy Jones y Carlos Santana, entre otros, y cuyo estreno en México será el próximo viernes 18 de diciembre a las 4 de la tarde.