Fase 3 sólo aplicaría para 463 municipios

Hugo López-Gatell anunció que la Jornada de Sana Distancia se ampliará hasta el 30 de mayo

Nurit Martínez y Sarahi Uribe | El Sol de México

  · viernes 17 de abril de 2020

Foto: Cortesía | Cuartoscuro

La epidemia por Covid-19 que México enfrenta “no es una sola”, en realidad en cada zona geográfica tenemos una intensidad distinta, lo que hace que en este momento 463 municipios deban ser tratados como Fase 3, pero no es para todo el país, anunció la Secretaría de Salud.

A partir de ello se tomarán “medidas más intensas” de forma regional, y se va a segmentar la movilidad del territorio nacional, es decir, “instrumentar mecanismos de contención geográfica”, que está por definirse en conjunto con las autoridades de los estados, porque implicaría establecer filtros.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que se tomarán medidas escalonadas. La Jornada de Sana Distancia, que en principio concluía el 30 de abril, se ampliará hasta el 30 de mayo, sin embargo, en los municipios de baja o nula transmisión de la enfermedad, se regresará a la vida cotidiana el 17 de mayo, el resto a partir del 1 de junio.

“Técnicamente no estamos en la Fase 3 en forma generalizada, pero hemos dicho que dada la intensidad de transmisión existen zonas que hay que tratar como Fase 3”, explicó el subsecretario.

Por la noche en la conferencia de prensa informaron que hasta ahora existen seis mil 297 casos confirmados; 12 mil 340 sospechosos y el número de fallecidos creció a 486. Al presentar el informe Centinela, el subsecretario anunció que la estimación de personas con Covid-19 es de 51 mil 951 casos.

Agregó que en el caso de las grandes ciudades, son las más afectadas, el reinicio a la actividad educativa y todas las productivas será a partir del 1 de junio, “siempre y cuando, repito, sigamos cumpliendo con las medidas”.

El fin de la epidemia ha quedado fijado para el 25 de junio. Sin embargo, advirtieron que quienes deberán tener medidas permanentes de protección deben ser los adultos mayores, las personas con enfermedades crónicas que los hacen susceptibles y las mujeres embarazadas.

Los datos que dio a conocer se pueden ratificar en un mapa interactivo que ha difundido en tiempo real la Universidad Nacional Autónoma de México, que muestra que mientras Tijuana, Culiacán y Cancún son los municipios en los que se concentra el mayor número de casos de Covid-19; Culiacán, Ciudad Juárez, Puebla, Tijuana, Gustavo A. Madero e Iztapalapa son los lugares que concentran el mayor número de muertes por municipio.

La página de la UNAM muestra a Tijuana como el municipio con más complicaciones por casos acumulados: muertes y casos activos de contagio.

Durante su exposición, en el salón Tesorería, Hugo López-Gatell explicó que algunas de las razones por las que Tijuana pueda estar en esas condiciones es porque en términos de movilidad de personas sólo se redujo en 39 por ciento desde que se decretó la fase de Sana Distancia y en 69 por ciento el uso de autos privados.

En el caso de la Ciudad de México se redujo en 82 por ciento la movilidad del transporte público, 69 por ciento los autos privados y 77 por ciento peatonal.

Las compras y la asistencia a centros comerciales se redujeron en 66 por ciento y en promedio en el país la movilidad en el transporte se redujo a 63 por ciento.

Dijo que eso significa que, si se ve por regiones, hay territorios como el Valle de México y el área metropolitana en donde existe la dispersión correspondiente a la Fase 3, es decir, en donde se registra el mayor número de contagios.

Argumentó que algunos gobiernos han anticipado medidas de mitigación como es el caso del Valle de México, donde de forma conjunta los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México anticiparon medidas preventivas.

Regiones podrán regresar a clases y a sus actividades normales, mientras que las entidades vulnerables deberán permanecer en casa, éstas últimas corresponden al Valle de México y la zona metropolitana, así como Guadalajara, Tijuana, Monterrey, Culiacán, Sinaloa y Cancún.

En el mapa presentado por la SSa, más de 900 municipios repartidos en los estados de Chihuahua, Tamaulipas, Oaxaca, Durango, entre otros podrán retornar a sus actividades a mediados del mes de mayo.

Informó que para la Ciudad de México se proyecta que el fin de la pandemia sea hasta el 25 de junio.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell explicó que la proyección “del primer ciclo de la epidemia” será hasta agotar 95 por ciento de los casos y sería el 25 de junio.

Aseveró que esta fecha puede mantenerse únicamente si se siguen las medidas de Sana Distancia. “Esta es la proyección sí, y solo sí, se mantienen las medidas”, señaló López-Gatell.

El subsecretario hizo referencia a las críticas de gobernadores como el de Michoacán, Silvano Aureoles, o el anuncio de que tomarán sus propias acciones para la siguiente fase. Ls dijo que estamos ante un proceso histórico y el sistema de país se ve confrontado a un momento de estrés y a la necesidad de expresarse con vehemencia.