Tijuana.- La municipalización de los servicios del agua en Tijuana ayudaría a prevenir el caos del crecimiento urbano de la ciudad, explicó Luis Salomón Faz Apodaca, secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, por lo que dijo no comprender porque tanto “brinco”, esto posterior a la suspensión del proceso por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“El más avanzado es Tijuana, porque ya lo había decidido desde 2013, y había emitido un reglamento. Además sí el estado y el municipio nos ponemos de acuerdo en el traspaso no estamos afectando a nadie. Hay municipios que no tienen la decisión de Cabildo”, expresó.
Los municipios ya prestan otros servicios, por lo que la municipalización ayudaría a controlar todos los proyectos que planean las empresas desarrolladoras de construcción de viviendas, detalló Faz Apodaca.
“El servicio del agua hace mucho sentido con que lo preste el municipio, pues ya presta otros servicios, otorga usos del suelo a terrenos y resulta que no nos coordinamos con los organismos del agua para dar esas viabilidades, hoy el municipio tendría la opción de decidir si hay factibilidad del agua con las empresas desarrolladoras”, explicó.
Además, el secretario mencionó que todo el patrimonio de los organismos del agua pasaría a los municipios, por esto, no habría afectaciones económicas en las ciudades de Baja California, pues incluso la localización del estado es un beneficio para el mismo.
“El organismo tiene su propio patrimonio, sus ingresos, vende el agua y la cobra, muchos de los proyectos reciben apoyo de Conagua, y estamos en una zona fronteriza donde hay recursos de NatBank. Todos los apoyos y recursos que tienen hoy los organismos con el gobierno Federal los va a tener también el municipio”, concluyó.