El gobierno federal ha retrasado la entrega de permisos para la operación de empresas maquiladora, dio a conocer el presidente de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), Carlos Jaramillo Silva.
Señaló que la demora se da en las oficinas del centro del país, en donde desconocen la dinámica económica de la frontera de México, lo que inhibe la llegada de más inversiones.
“Se están tomando mucho tiempo, tenemos esa visión y eso hemos luchado como Tijuana por muchos años. La desconexión que en el centro del país, en donde no entienden a Tijuana. No es prioridad darles los permisos de maquiladoras para que se establezcan aquí, cómo justificas que se venga una inversión y se tarde más de seis meses para que le den un permiso de operación en la Ciudad de México”, lamentó.
Otro factor que ha frenado el arribo de más inversiones, es la deficiente infraestructura eléctrica con la que cuenta la región, problema que no es atendido por el gobierno federal.
“Es un tema que vamos a tomar, la Secretaría de Economía ha trabajado, se trata de irse, agarrar un folder e ir a pelear por una empresa para que la abran”, agregó.
Pese a que Tijuana tiene como ventaja su privilegiada ubicación geográfica, la mano de obra certificada y una amplia red de proveedores, Jaramillo Silva, dijo que la ciudad ya no es tan competitiva.
“Los tiempos de operación son lentos. Nuestro costo no es el mejor, son costos altos, en la infraestructura, con los precios de agua y la energía, por eso se complica cuando competimos con otras regiones”, expresó.
Por último, destacó que ha existido acercamientos con el gobierno municipal y estatal, con el fin de acelerar los procesos de instalación de las empresas maquiladoras.