Daniel Ángel Rubio
El gobierno federal no ha pedido apoyo del municipio para atender el retorno de migrantes centroamericanos, y el gobierno de la ciudad no se acercará, afirmó el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro.
“Mientras el gobierno federal no nos diga, no nos llamé, no puede uno andar de ofrecido (…) no funciona así, hay que ser respetuosos de las instancias federales”, respondió.
Afirmó que pidió a las autoridades federales realizar un protocolo y definir qué le corresponde hacer a las autoridades locales, porque la responsabilidad final no es de la ciudad.
“¿Cómo ayudamos? No para absorber la responsabilidad. Eso mientras yo sea alcalde no vamos a…agarramos la bronca” (sic), dijo.
El presidente municipal también respondió que desconoce las versiones sobre visitas guiadas para que turistas norteamericanos conozcan los albergues en los que se encuentran migrantes centroamericanos.
No puede uno andar de ofrecido
Juan Manuel Gastélum, Alcalde de Tijuana
Según reportes periodísticos, días atrás un grupo de turistas habría pagado a un hombre que los llevó a un albergue en Playas de Tijuana para mostrarles la manera en que viven los migrantes.
“Es deplorable aquella persona que pretenda lucrar con esa necesidad”, respondió el alcalde sobre ese recorrido con turistas difundido por un medio nacional.
También aseguró que sería ilegal que alguien cobrara por realizar estas visitas y pidió que se interpongan las denuncias correspondientes.
Sobre el mismo tema el director de la policía municipal, Mario Martínez, dijo que hay una unidad al tanto de casi 20 albergues y no han encontrado ninguna irregularidad hasta ahora.
“La verdad, yo hasta ahorita me estoy enterando, le soy franco. Vamos a estar al pendiente”, afirmó el responsable de la parte operativa en la corporación policiaca local.