Tijuana.-Al menos 15 empresas maquiladoras han sido clausuradas por el gobierno federal, sin razones claras, incitando a que muchas de ellas mediten mudarse a la informalidad, aseguró el presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), Salvador Díaz González.
El líder de la industria maquiladora, alertó que la Secretaría de Economía ha cancelado Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), sin sentido, con el solo criterio de un inspector, que no les permite continuar con sus operaciones.
“Es un ejemplo de que el propio gobierno nos está orillando a los inversionistas, a los empresarios para irse a la informalidad, con toda la reglamentación que nos están dando, todas las trabas que nos están poniendo, obviamente algunos están tomando estos rumbos y no puede ser, creemos que la autoridad debe ser facilitadora para generar empleos, riqueza y que los empleados estén en las mejores condiciones”, explicó.
Díaz González, aseguró que este tipo de verificaciones, ya ha generado incertidumbre en la industria, que ha frenado la contratación de personal, o en el caso de que sean clausuradas, se ven obligadas a despedir a sus empleados.
“Hacen verificación, ven máquina ya sin uso, que cumplieron su vida útil, donde ya la empresa no está atendiendo esa producción, están de desechos y por cuestiones de ese tipo, sin escuchar al empresario, escuchar al inversionista, cancelan las certificaciones”, detalló.
El dirigente de AIMO afirmó que luego de ser clausuradas, todas las maquiladoras han dado reversa a la medida del gobierno federal, a través de procedimientos desarrollados en tribunales especializados.
“Vamos a los juicios y los ganamos, qué necesidad de hacer estos gastos adicionales, cuando la autoridad deja todo en supervisores, los cuales no sabemos que tengan la experiencia suficiente. Hacemos gastos innecesarios, el gobierno provoca despido de empleados al cancelar programas o no dar autorización en los tiempos que se encuentran en la ley”, subrayó.
Por último, dijo que el problema se recrudeció desde la entrada de la nueva administración federal, la cual hizo ajustes en los procesos de certificación y revisión de los programas IMMEX.