Federales deben actuar en seguridad ciudadana

“Lo óptimo es que el gobierno federal empiece a construir las estaciones migratorias” Juan Manuel Gastelum Buenrostro Alcalde de Tijuana

  · martes 29 de enero de 2019

Laura Bueno Medina

Tijuana.- El alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro criticó el hecho de que se asignarán 600 elementos de la policía federal a la región, y que no estén actuando en favor de la seguridad de la ciudadanía, porque están esperando órdenes solo para el resguardo de la línea internacional y la población que pueda llegar en la nueva caravana de migrantes.

Foto/ @CBPArizona

“Estamos exigiéndole a la federación que de los 600 elementos que tienen de la policía federal, en lugar de estar esperando a que lleguen los migrantes… que nos los faciliten para poner mas puntos de revisión”, dijo el primer edil de la ciudad.

La petición se realizó 10 días antes, pero no se ha obtenido respuesta de la autoridad federal, aseguró el alcalde de Tijuana. “No podemos reducir de manera drástica el concepto de homicidios si no tenemos el apoyo de la federación”.

Por lo que respecta a la llegada de más migrantes a la ciudad, el alcalde reiteró durante la mañana del lunes que no habrá apoyo del gobierno municipal para los migrantes centroamericanos que han empezado a llegar en una nueva caravana.

"Ninguna instalación municipal se habilitará", dijo el primer edil de la ciudad al ser cuestionado sobre la posibilidad de un nuevo albergue para quienes lleguen a Tijuana.

Agregó que, tomando en cuenta que las instalaciones municipales no fueron creadas ni tienen las condiciones para ser albergues, no serán prestadas para tal acción.

Asimismo, el presidente municipal de Tijuana, posterior a su participación en evento de revalidación de permiso del comercio, comentó que será el gobierno federal quien se encargue de la contingencia migratoria que pueda presentarse en la región.

Gastélum Buenrostro refirió que se habló con el director nacional de Protección Civil y se supo que alrededor de 13 mil ciudadanos de procedencia extranjera estarían internándose en el país.

Se informó que los migrantes recibirían visas humanitarias y una CURP para que puedan trabajar, además de que el gobierno federal aplicará el programa “Cortina de oportunidades” en los estados del sur del país con ofertas de trabajo para que quien así lo desee pueda laborar en esos estados y que quien continué hacia el norte lo haga con sus propios medios.

Si llegan a las ciudades fronterizas, se deberá hacer lo mismo: ofrecer alternativas a estos migrantes, dijo el presidente municipal, pero estas acciones dependerán del gobierno federal.