Laura Bueno Medina
Tijuana.- Es un hecho la federalización de los servicios de salud en Baja California, dijo el secretario de salud, Guillermo Trejo Dozal; para lo cual, ya se han empezado las reuniones de trabajo.
De acuerdo con las especificaciones que el gobierno federal dio al estatal, el Seguro Popular continuará trabajando con el esquema actual beneficiando a la población que no tiene acceso al IMSS, Issstecali o Issste.
Se firmaron ya nueve convenios con el gobierno federal para la compra de medicamentos e insumos para que acaben los problemas de desabasto de medicamentos e insumos para los hospitales y centros de salud.
Ya empezaron a llegar las indicaciones para prevenir que los materiales y medicamentos sigan faltando en las unidades hospitalarias; principalmente, en las que dependen de la Secretaría de Salud del estado de Baja California.
En está semana, el secretario se reunió con el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, Salvador Morales Riubí y con el coordinador del gobierno federal en Baja California, Jaime Bonilla, para atender las indicaciones pertinentes al modelo de trabajo en materia de salud que el presidente Andrés Manuel López Obrador desea impulsar.
Trejo Dozal refirió que se iniciará el primer proyecto integrador de seguridad y atención médica en la zona de San Quintín, en el municipio de Ensenada, sobre el que más adelante se darán más detalles.
El fin último del esquema que plantea el gobierno federal, es la aplicación de un modelo universal de servicios médicos en el que toda persona pueda elegir a cual dependencia de servicios de salud puede acudir en caso de requerirlo.