Tijuana.- Los fenómenos migratorios de personas que intentan ingresar a Estados Unidos han cambiado desde 2008, de acuerdo con el doctor Douglas Massey, sociólogo norteamericano de la Universidad de Princeton.
“La tasa de migración de México a Estados Unidos empezó a bajar en 2008 con la gran recesión en Estados Unidos hasta 2018. El flujo de migrantes fue negativo, la población de indocumentados mexicanos cayó por 1.5 millones de personas que regresaron a México”, explicó el sociólogo.
El mandato de Barack Obama como presidente de Estados Unidos, desde 2009 hasta 2017, fue el periodo en que la migración de personas en situación de movilidad mexicanas disminuyó a cifras que no habían sido vistas desde los años 40, destacó el académico.
En los años 90 la migración hacia Estados Unidos había sido dominada por mexicanos, pero desde esa década comenzaban las migraciones de centroamericanos, aunque las cifras eran pequeñas.
“Empezaron a migrar en los 90 por las guerras en Centroamérica causadas por la intervención de Estados Unidos. Por muchos años fue dominada por los mexicanos”, añadió.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Desde 2018 a la fecha estamos en una nueva época, pues anteriormente las migraciones eran por la búsqueda de oportunidades laborales y mano de obra, sin embargo, actualmente los migrantes son refugiados y asediados que no buscan trabajo, sino que están buscando refugio en Estados Unidos, precisó Douglas Massey.
“No es una migración de hombres trabajadores, sino de familias, mujeres y niños. Hombres que están saliendo en edad de trabajar, pero no están saliendo para trabajar, sino escapando de cosas horribles de sus lugares de origen, esto es un patrón”, dijo.
Los actuales desplazamientos masivos de personas en situación de movilidad son consecuencia de cambios a modelos políticos más “populistas”, puntualizó el experto, con características más autoritarias.
“El número de refugiados está creciendo, pero el número de migrantes legales está bajando, y el número de migrantes indocumentados está creciendo para escapar de riesgos de sus lugares de origen”, finalizó.