Fentanilo, una amenaza para México

Cárteles podrían utilizarlo

  · jueves 24 de mayo de 2018

Eliud Ávalos Matías

Tijuana.- La llegada del fentanilo ha empezado a modificar de forma callada el mercado de drogas, ya que su mezcla con otras sustancias potencializa los problemas de adicción. Al respecto el doctor Vicente Sánchez, investigador del Colegio de la Frontera Norte (El Colef) dijo que el fentanilo es un producto que se fabrica en China y se exporta a Estados Unidos, y existe la posibilidad de que los cárteles empiecen a usarlo.

“Lo que se sabe, por las agencias americanas, es que la adicción es muy fuerte a este tipo de sustancias que también se usa(n) en productos regulares de la industria farmacéutica como analgésico y anestésico.

Agregó que los médicos lo recetaban de una manera libre, y la industria farmacéutica en Estados Unidos la promovía de manera muy libre; era normal la receta e incluso enganchando a los médicos a través de promociones, invitaciones a comidas, congresos para promover(lo).

Detalló que es muy adictivo y potente, lo cual ha generado una alta tasa de mortalidad en Estados Unidos. Apuntó que la han declarado como epidemia en algunos estados por la muerte de adictos.

“Viene principalmente de China, y una parte se supone que entra por México. Aunque también entra por medios legales, porque es un producto utilizado por la industria farmacéutica. Por otro lado no hay datos claros de que el fentanilo se esté distribuyendo en México. Parece que parte del problema para Estados Unidos es que el fentanilo se mezcla con heroína, y esta sí se produce en México y se exporta a la Unión Americana”.

Dijo que esto se menciona mucho en términos del vínculo con México y el mercado transnacional, además de lo que implica la mezcla de heroína con fentanilo. Dijo que está latente que los cárteles de la droga empiecen a voltear hacia este producto.

De acuerdo con Víctor Clark, director del Centro Binacional de Derechos Humanos, esa sustancia todavía no se introduce, como el “cristal”, al mercado local, pero advierte que ya han aparecido indicios.

“Va a cambiar todo el mercado y el problema es que se puede producir de manera casera con una inversión de dos mil dólares. Esa inversión en un kilo de fentanilo produce hasta 20 millones de dólares (mdd). Un adicto necesita un miligramo; esto va a trastocar todo el mercado. Es un opiáceo sintético que se puede consumir en polvo, pastillas, etc.

Detalló que los campesinos se han quejado de la baja que ha tenido el cultivo de amapola por la introducción del fentanilo.