Tijuana.- La metanfetamina y fentanilo son las drogas que grupos criminales más intentan cruzar de manera ilegal hacía Estados Unidos, mediante “mulas ciegas”, mencionó Fernando Sánchez González, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal de Tijuana (SSPCM).
El secretario agregó que este sábado agentes de la policía municipal aseguraron 35 kilos de metanfetamina, que iban a ser cruzados en un presuntos caso de “mula ciega”.
Este viernes, la SSPCM dio a conocer en un comunicado que decomisaron 10 kilos de “cristal” en dos hechos.
La primera denuncia se realizó en El Soler, donde los oficiales atendieron el reporte de un ciudadano que indicaba que había encontrado un objeto sospechoso debajo de un vehículo pick up.
La víctima manifestó que al salir de su domicilio para trasladarse al trabajo se percató de los paquetes. Los cuales, al ser inspeccionados por los agentes, indicaron que se trataba de aparente casi 5 kilos y medio de “cristal”.
En el segundo caso, una mujer reportó al número de emergencias que al dirigirse a su trabajo en Estados Unidos, notó un sonido extraño en su vehículo y al descender observó que se habían desprendido tres paquetes y un aparato electrónico.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Los hechos ocurrieron en el fraccionamiento Los Olivos, lugar a donde llegaron los agentes quienes detectaron un localizador GPS y paquetes que contenían al parecer “cristal”, con un peso aproximado de 4 kilos, según el comunicado.
Sánchez González mencionó que no hay una zona determinada de la ciudad en donde sea constante la detección de colocación de droga en los vehículos, y que esto tiene que ver con la cotidianidad con la que cruzan las personas a Estados Unidos.
“No tenemos una constante o particularidad de una zona, si no que buscan a la persona que saben que cruzan seguido y esas personas las tenemos en toda la ciudad”, declaró.
El titular de la SSPCM reiteró que este perfil de ciudadanos son los “blancos” de ser posibles víctimas de “mula ciega”.
“Pueden ser susceptibles de que se les ponga un GPS para identificar su movilidad, corroboran que cruce seguido, entonces después con algunos imanes les ponen el narcótico”, explicó.