Fernando Ledezma no confía en Ávila

El primer policía trans en Baja California, y su abogado, creen que las autoridades estatales los están ignorando

Daniel Ángel Rubio | El Sol de Tijuana

  · sábado 12 de febrero de 2022

Analizan presentar otras denuncias por obstrucción de la justicia. Foto: Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

El oficial Fernando Ledezma y su abogado Jonathan López de la Rosa dudan que el gobierno estatal y la policía de Mexicali estén comprometidos en atender al uniformado que se ha convertido abiertamente en el primer policía trans en Baja California.

Hace un par de semanas ambos denunciaron públicamente en la capital del estado que ha pasado un año sin respuesta a las denuncias por discriminación y abusos en contra de Fernando dentro de la corporación, y en otras instituciones.

La reforma la aprobó el Congreso. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

“Llegamos a esta situación porque ya no pudimos más, porque no avanza. No avanza ni en fiscalía, no avanza ni en derechos humanos, no avanza en Sindicatura. "No avanza mi caso, nadie hace nada”, comentó el oficial.

El pasado 2 de febrero, durante su conferencia de prensa semanal, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda respondió a la prensa de Mexicali que no tenía antecedentes del caso.

“No, no estaba yo enterada cuando fui presidenta municipal de esta denuncia que hace el policía... la policía”, dijo.

Fernando concede apenas que quizá la mandataria no recuerde que la buscaron en su oficina y no los atendió, pero Jonathan López, abogado y activista de la comunidad LGBT, concede mucho menos y afirma que “la gobernadora se quedó corta con su respuesta”.

“Una burla total para la víctima, una burla total para el proceso, para las víctimas. Y además no le bastó con fingir demencia a la gobernadora, no le bastó con fingir el desconocimiento de la denuncia, sino que además vulneró a Fernando”, apuntó.

Foto: Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Fernando y su abogado dijeron que buscan una reunión con todas las autoridades involucradas para encontrar una solución real y sentar un precedente, antes de seguir tomando medidas legales.

“Estamos pensando en presentar otras denuncias por obstrucción de la justicia y por omisión de auxilio, en este caso de las autoridades municipales competentes. Estamos pensando en denunciar a Marina del Pilar y a Alejandro Lora”, quien fue director de la policía de Mexicali en el ayuntamiento de la ahora gobernadora, afirmó Jonathan López.