Aún no hay fecha para el inicio de operaciones del Ferry Binacional entre los puertos de Ensenada y San Diego, el cual podría iniciar este año, dijo Kurt Honold Morales, titular de la Secretaría de Economía e Innovación de Baja California.
Azteca Ferries será la empresa que operará el ferry, la embarcación tendrá una capacidad de traslado de 300 personas, y en una primera etapa sólo realizará dos viajes diarios, uno de ida y vuelta. Dependiendo de la demanda irán aumentando los viajes, mencionó el funcionario.
“Lo vemos como otro cruce fronterizo y otra forma de cruzar la frontera y hacer más ágil para que la gente pueda ir y venir, ya sea de trabajo, de placer, de escuela, lo que sea”, dijo.
Honold Morales, mencionó que el ferry ya obtuvo la autorización de California Air Resources Board (CARB) y están a la espera que la Guardia Costera de Estados Unidos de su autorización para operar.
Mientras que del lado de San Diego, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), están realizando las adecuaciones necesarias a donde va a llegar el ferry en ese puerto.
“El ferry no está a la altura de la plataforma, entonces tienen que hacer unas adecuaciones ahí, para que junto con el puerto de San Diego y el concesionario se haga la inversión”, dijo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Añadió que CBP ya cuenta con personal en San Diego para revisión a las personas que estarían llegando a ese puerto.
Honold Morales añadió que una vez que el ferry binacional esté en operación, se espera que el número de vehículos que ingresan por la garita de San Ysidro disminuya y sea más ágil.